TV-Comunicación

El 40% de la parrilla de TVE no es servicio público

  • El colectivo de televisiones privadas, Uteca, presenta un informe que confirma el descenso de contenidos culturales e informativos en la cadena nacional

"La competencia desleal de la televisión pública en España no tiene parangón con ningún otro país", insiste Jorge del Corral, secretario general del colectivo de operadores privados, Uteca. Las cadenas privadas reiteran que se enfrentan a una TVE muy fuerte, que juega con ventaja frente a la competencia, con una deuda multimillonaria saneada recientemente y una inyección pública generosa, que incluso acaba ser revisada ante el descenso en la facturación publicitaria debido a la crisis económica.

Alejandro Echevarría, presidente de la entidad, intervino junto a Del Corral en la presentación del informe sobre el grado de cumplimiento del servicio público de TVE, que vendría a acentuar la gestión equivocada y competencia desleal de la cadena pública presidida por Luis Fernández. El documento, dirigido por el catedrático Luis Núñez Ladevéze, detalla que cerca del 40% de los contenidos de TVE "no son de servicio público": un 42,6% de la parrilla de La 1 y un 31,6% de La 2, con espacios que no corresponderían a unas cadenas públicas. El incumplimiento vendría a dispararse en la franja de prime time hasta el 83% de las emisiones entre 2005 y 2008, el periodo investigado. Uteca señala además que en TVE han perdido aún más peso los programas culturales e informativos en las dos últimas temporadas. Sobre los programas de ficción, sólo uno de cada cuatro espacios es de producción española, mientras que más del 60% de los mismos son de producción de un países fuera de la UE, sobre todo de Estados Unidos, incumpliéndose la promoción de la industria audiovisual española y europea. Del Corral subraya contundente que "de lo que las privadas puedan ofrecer gratuitamente, debe abstenerse la televisión pública, porque es tirar el dinero".

El informe sobre el cumplimiento de servicio público por parte de TVE ha desmenuzado más de 4.000 programas y ha sido elaborado por profesores de la Universidad Carlos III, el Centro de Estudios Villanueva, la UNED y el Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo.

"El actual modelo de televisión pública está distorsionado y fuera de contexto. Un modelo de tantos canales no aguanta 3.000 millones de publicidad", opina Echevarría ante la futura implantación exclusiva de la TDT, y abunda en que TVE, las autonómicas y las municipales no deberían tener una doble financiación.

El Gobierno descarta la posibilidad de dejar a las cadenas públicas sin anuncios y únicamente en la actual Ley Audiovisual contempla una limitación de 11 minutos de publicidad a la hora, varios minutos menos que la normativa europea que pesa para las privadas. "Hasta que no se sepa qué es la televisión pública no habrá nada que hacer, el servicio público es una obligación, no una opción", agregó Echevarría, rechazando además el concepto de que TVE sea una televisión "barata", tesis del presidente de RTVE.

Respecto a la atención a las minorías discapacitadas, UTECA revela que casi el 63% de la programación de TVE aún no cuenta con subtitulación o autodescripción. Del estudio se desprende la necesidad de que TVE y todas las demás televisiones públicas se sometan a auditorías anuales de cumplimiento del servicio público, realizadas por institutos independientes y de solvencia.

La noticia coincidía ayer con el anuncio de TVE de la adquisición a Mediarpor de los próximos cuatro partidos clasificatorios de la selección española para el Mundial 2010 de Suráfrica. Las cadenas privadas creen que la pública no debería entrar en esas pujas por los derechos deportivos.

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