TV-Comunicación

Los famosos de 'Mira quién baila' cuestan 300.000 euros

  • El pago semanal del elenco es casi similar al coste de la producción del programa - Ana Obregón y Ortega Cano, grandes atractivos, llevan a duplicar el presupuesto

La máxima cuantía que se ha pagado en Mira quién baila hasta ahora había sido el fichaje de Carmen Martínez Bordiú, que cobraba unos 50.000 euros por programa. Las dos principales atracciones de esta temporada, Ana Obregón y el torero José Ortega Cano, han superado esa barrera y han duplicado el presupuesto habitual destinado a las estrellas que intervienen en este espectáculo producido por Gestmusic, del grupo Endemol, para La 1 de TVE. El elenco de famosos bailarines y miembros del jurado se eleva cada semana a 300.000 euros, sólo en este concepto, según ha tenido acceso este periódico. La producción de ese espacio en prime time supone prácticamente una cantidad similar, por lo que la tanda de 13 programas hasta final de año se aproxima a los 8 millones de euros. Sólo series como Cuéntame superan ese presupuesto para una corporación pública que ha de ajustarse el cinturón para el próximo año, como ha mostrado su intención el presidente de RTVE, Luis Fernández. Otra de las inversiones discutibles de la cadena pública ha sido la Champions, por la que abonará 30 millones de euros por 18 partidos durante tres temporadas. El éxito de audiencia y comercial dependerá en gran parte de la actuación que tengan los equipos españoles. Antena 3, actual explotadora de la competición, sabe que las tempranas eliminaciones del Real Madrid han perjudicado las previsiones que tenía la cadena privada.

Con acontecimientos mediáticos fabricados como el actual Mira quién baila, La 1 busca atraer una audiencia familiar numerosa, que al menos en la primera entrega lograron, con 3,7 millones de espectadores y un 22,9 de cuota de audiencia. Un share que fue superior al dominador de esa noche, CSI, en Telecinco, pero con unas cifras totales inferiores, debido a la prolongada duración del musical de TVE.

Obregón y Ortega Cano, por este orden, son los que más cobran en esta edición, más de 50.000 euros cada uno. Los 200.000 euros restantes se reparten entre todos los demás invitados. Los Morancos, que han sido fichados como pareja, Jorge como bailarín y César como malencarado miembro del jurado, siguen en esta relación del desembolso de Gestmusic para esta temporada bailarina. Terelu Campos continúa en esta lista a la que se suman dos colaboradores habituales de Endemol, Vicky Martín Berrocal, que formaba parte de Channel número 4, producido por Gestmusic para Cuatro, y Manuel Bandera, actor de Amar en tiempos revueltos, producida por Diagonal, del organigrama de la multinacional audiovisual controlada por Mediaset, propietaria a su vez de Telecinco. Elibabeth Reyes y Julio Salinas rematan la millonaria nómina de concursantes. En el lado del jurado, Boris Izaguirre, otro nombre muy vinculado con Gestmusic, encabeza la relación tras César Cadaval, que completan Teté Delgado, Aída Gómez y Joana Subirana.

Anne Igartiburu mantiene el alto caché de ediciones pasadas y Poty, el coreógrafo del programa, cobra por su aparición personal y también por la academia donde se forman los alumnos. El coste de los bailarines profesionales que acompañan a los famosos es otro de los notables conceptos de producción. El arranque de este costoso Mira quién baila coincide con la noticia de que RTVE ha facturado 34 millones de euros menos de lo previsto en concepto de publicidad hasta agosto de este año, un descenso del 7,6 por ciento de las previsiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios