TV-Comunicación

Las interferencias, un problema "sin solución"

  • Los instaladores remiten a Industria la responsabilidad de las zonas de sombra que sufre la TDT

En esta semana comenzará a funcionar la franja radioeléctrica de telefonía 4G que hasta principios de año estaba destinada a televisión, a la TDT. Se presienten problemas de interferencias cuando los móviles comiencen a funcionar por el espacio que hasta hace bien poco utilizaban los televisores. Estas interferencias, que en especial podrían afectar a las antenas de las viviendas unifamiliares, se vienen a sumar a las que se están registrando este verano en las zonas costeras andaluzas por el choque con las emisiones de Marruecos y Argelia, y que afectan a múltiplex de RTVE y Atresmedia.

Instaladores antenistas, empresas englobadas en Faitel, han enlazado los encargios de adaptaciones de frecuencia tras el dividendo digital con estas sombras veraniegas en la televisión en abierto de las comarcas costeras desde Huelva a Almería. Nuevos repetidores norteafricanos interfieren en los televisores españoles, en un problema de competencia internacional que ha de resolver el Ministerio de Industria. José Manuel Muñiz, gerente de Faitel, recuerda las reclamaciones que desde antes del apagón analógico en 2010 llevan haciendo para solucionar estos problemas de sombra, que vienen a acrecentarse con el efecto fading veraniego. Una solución a las interferencias que deja de estar en manos de los usuarios y los profesionales, sino de las autoridades de telecomunicaciones.

La empresa de satélite SES, por su parte, invoca a las autoridades de la Junta que llevan años de aplazamiento para la solución en zonas donde la red nacional de la TDT no llega con calidad. En una comunidad autónoma como la andaluza con una orografía tan compleja el satélite es una opción económica para llegar a diseminados, con un servicio en abierto que también podrían disfrutar el resto de ciudadanos en caso de que existieran problemas en la red terrestre, como sucede ahora en poblaciones onubenses, de la comarca gaditana de La Janda e incluso en barrios de Cádiz capital. "El proceso se ha ido retrasando y por nuestra parte brindamos todas las facilidades para la recepción, con más posibilidades que la franja de la TDT", recuerda Luis Sahún, director general en España de SES Astra.

Las complicaciones técnicas vuelven a poner en cuestión la red terrestre en abierto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios