TV-Comunicación

T-5 estrena año como líder y A-3 lo hace en Andalucía

  • La 1 se convierte en tercera opción andaluza superando a Canal Sur, que terminará enero sobre el 9%.

Telecinco mantiene gracias a la retroalimentación de Gran Hermano VIP el liderazgo de las audiencias en este mes de enero. El paréntesis vacacional había llevado a la principal cadena de Mediaset a rendir por debajo de su media de la temporada y fue reabrir la casa de Guadalix y remontar hasta el 14,2% que lucía de cuota mensual hasta este jueves. Además del reality los puntos fuertes de Telecinco siguen siendo las tardes, entre las dos versiones de Sálvame y Pasapalabra, y el informativo nocturno, el más visto con gran diferencia sobre el resto y que ha liderado los audímetros en una decena de días en este mes. Telecinco mejora en casi 1 punto respecto a lo que anotaba hace un año, cuando había más canales en la TDT.

Antena 3 terminará enero como la cadena más vista entre los andaluces con un 13,8 de cuota, a falta de lo que registren estos dos últimos días del mes, a corta distancia de Telecinco, 13,6. La 1 supera a Canal Sur y anota entre los andaluces un 9,4% de share acumulado, gracias sobre todo a sus buenos registros en los días navideños. La autonómica andaluza vuelve a repetir su discreto dato de diciembre, 9% de cuota (la décima que podría haber ganado este viernes la perdería con su mal rendimiento medio de los sábados), que son 1,3 puntos menos que la audiencia que registraba un año atrás. La franja matinal es el gran punto débil en estos momentos de Canal Sur, mientras aguanta el tipo en la competencia nocturna. Pese a que ahora hay menos canales en el mando, Canal Sur es la única de las principales cadenas que pierde seguidores en el último año en Andalucía, inclusive La 1. La Sexta llega en Andalucía en enero a un 7,1%, su mejor dato histórico sin acontecimientos deportivos, y a nivel nacional luce un 7,7% casi punto y medio más que hace un año y sin haber aterrizado uno de sus bastiones como Salvados. El intermedio es la clave del aumento de seguidores de La Sexta.

Cuatro terminará el mes sobre el 7,3%, en línea con diciembre y con un ascenso interanual de 1 punto. En Andalucía cede ante La Sexta y terminará sobre el 6,8. La 2 mejora hasta el 2,9% de cuota, 2,6 entre los andaluces.

En un mes donde el fútbol internacional ha estado de descanso, ha sido el cine el contenido más seguido, con la película The Karate Kid, el día de Año Nuevo en Antena 3, lo más visto con 6 millones de espectadores. Pese a ser un mes de mucho consumo, los estrenos de series no han calado y sólo destaca Cuéntame, con 4,3 millones en su regreso aunque ha perdido espectadores en jueves sucesivos por el real triunfador televisivo de enero, Gran Hermano VIP, que roza los 4 millones de fieles y anima las tardes de Telecinco. Entre los grandes fracasos, Alatriste, que incluso perjudica la media mensual de Telecinco.

Con el cierre de canales el pasado mayo Factoría de Ficción es una referencia de la TDT con un 3,8% de cuota, casi 1 punto más que hace un año, y se mantiene con holgura como la temática más vista seguida de Neox y Nova, ambas con 2,6; y Divinity, 2,4. La programación de cine de acción en Paramount Channel permite a este canal lucir su mejor cifra histórica con un 2,1%, cuota que empata con Discovery Max que, en su ámbito, es todo un éxito. 13 TV aún sigue por debajo del 2% y cerrará enero en el 1,7 de cuota.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios