TV-Comunicación

Industria abre la opción de aplazar el dividendo

  • La vicepresidenta Sáenz de Santamaría anuncia que se estudia la moratoria de tres meses

La petición iniciada por la Junta de Andalucía junto a instaladores, empresas, asociaciones de consumidores y operadores como Canal Sur ha encontrado eco y el Gobierno está en condiciones de aplazar en tres meses la puesta en marcha del dividendo digital prevista para el 31 de diciembre. La prórroga hasta el 30 de marzo era una clamor unánime entre los instaladores de antenas ya que había un importante porcentaje de edificios que no iban a estar preparados el 1 de enero. La falta de material de reparación, agotado por la demanda, y la saturación de trabajo de los instaladores autorizados, ha llevado a considerar este aplazamiento. En el caso de la Junta y otras administraciones autonómicas como la canaria han protestado por el desembolso apresurado que han de hacer para atender la recepción en pequeñas localidades, además de tener sobre la mesa el rechazo a la pérdida de un múltiple de canales de carácter regional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba ayer que el Ministerio de Industria está estudiando con el sector la posibilidad de retrasar la puesta en marcha del dividendo digital por el que se recorta la franja de 800 megahercios de la TDT para destinarla a telefonía 4G. Industria creó un plan de ayudas para las reparaciones y las devoluciones comenzarán el 1 de enero, fecha en la que aún habría tres meses por delante para culminar el proceso tecnológico.

La vicepresidenta respondió tras su comparecencia del Consejo de Ministros e informó que desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) se está hablando con los distintos agentes implicados en el proceso para ver cómo se puede concluir la labor "de la mejor manera posible". El secretario de Estado de Comunicación, Víctor Calvo-Sotelo, admitió que este proceso, aprobado e iniciado ya en octubre, se había planeado con muy poco tiempo por delante. No obstante, desde el año 2010 ya había un calendario de previsiones que se fue dejando para última hora. Sáenz de Santamaría, por su parte, señalaba ayer que "hay que lograr la máxima reantenización en el tiempo más corto posible" porque, aunque afecta a un número limitado de canales, se quiere que todos los ciudadanos tengan a su alcance la oferta en abierto al completo, tras los cambios por la resintonización iniciados el 26 de octubre. Desde esa fecha los canales en HD cambiaron de frecuencia y el resto de canales se ofrecen en señal simultánea, informando de las señales definitivas y las que se pierden con este dividendo digital. El proceso de liberación del dividendo digital afecta la TDT y telefonía detoda Europa y debe hacerse efectivo antes de enero de 2015.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios