TV-Comunicación

10 preguntas sobre la resintonización

  • Las cadenas en HD cambian de frecuencia y el resto de canales afectados tendrán señal simultánea.

1¿Por qué se reconfigura la TDT tras el apagón de 2010?

-Las autoridades europeas atendieron a las compañías telefónicas para ceder el espacio radioeléctrico de la franja de los 800 megahercios, por su calidad, para la expansión del 4G. Esa franja deja de emitir para TV el 1 de enero de 2015, por lo que hay que reubicar los canales de la UE que emitían en esa frecuencia y se recorta así la banda de la TDT.

2¿Qué cambios hay que hacer en la antena?

-Hay que eliminar la recepción de la franja liberada para telefonía y ampliar a las nuevas frecuencias. Los técnicos contemplan que las antenas individuales están preparadas pero bastantes antenas colectivas requieren adaptador o al menos reconfigurar la centralita.

3¿A quién hay que acudir?

-Para comprobar y efectuar la adaptación hay que acudir a un empresa especializada y reconocida. El coste puede rondar los 350 euros por edificio. El Gobierno concede ayudas de hasta 500 euros. Las comunidades han de presentar la factura y la titularidad de la cuenta en el apartado de la web de Industria www.minetur.gob.es.

4¿Qué ocurre mañana domingo?

-De las dos a las seis de la madrugada los canales en HD cambian de frecuencia. El resto de frecuencias que cambian, según las demarcaciones, emitirán su señal simultánea, lo que en su mayoría llevan haciendo desde meses atrás. Hay casos como Energy o 13 TV que no emiten en simulcast, por lo que también hay que buscarlos. Cada operador señalará cuáles son las nuevas señales y cuáles desaparecen el 31 de diciembre.

5¿Por qué se produce ahora?

-Las iniciales previsiones atisbaban que esta resintonización se hubiera hecho al regreso de las vacaciones de verano, pero se ha retrasado por la redacción del Plan Técnico Nacional de la TDT, que retomaba una partida económica (290 millones) para sufragar la reantenización. Se ha preferido unir este cambio con el cambio de hora.

6¿Hay que resintonizar obligatoriamente el televisor este domingo 26?

-Es aconsejable. Se pierde la actual señal de los canales en HD, que hay que buscar de nuevo. Los televisores actuales lo habrán sintonizado en su nueva frecuencia, por lo que sólo es cuestión de cambiar el orden del mando. Si no se resintoniza encontraremos huecos, pero tenemos tiempo de hacer la resintonización hasta el 31 de diciembre. Si el televisor no tiene búsqueda automática hay que hacer la resintonización por completo, como si estrenáramos aparato. Si no se captan las señales nuevas hay que avisar necesariamente al servicio técnico de la antena.

7¿Cómo se suele resintonizar un televisor actual?

-Hay que utilizar el botón "menú" del mando y buscar el apartado de "configuración". Con sólo esa orden el televisor captaría todas las señales. Después, que es lo más engorroso, es aconsejable ordenar los canales en nuestra numeración favorita, incluidas las emisoras de radio. Los canales señalizados que desaparecen en la medianoche 31 de diciembre deberían dejarse en una numeración que no nos moleste con su eliminación.

8¿Perdemos canales que vemos ahora en la TDT?

-Tras la supresión de Nitro y Xplora, por una sentencia judicial sobre las licencias de 2010, se practicó el recorte de canales privados. Mañana no se cierra ningún canal y TVE aún no ha tomado una decisión firme sobre Teledeporte, por circunstancias económicas propias, no técnicas.

9¿Puede haber interferencias con la telefonía en 2015?

-Puede darse el caso. Se están haciendo pruebas para que móviles y televisores no se interfieran.

10Tras este segundo apagón ¿habrá más resintonizaciones?

-Sí, está previsto un nuevo dividendo digital más adelante, en la franja de 700 megahercios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios