TV-Comunicación

José Antonio Sánchez toma posesión al frente de RTVE

  • El periodista onubense contó sólo con la mayoría del PP en el Congreso.

RTVE ya cuenta con nuevo presidente, José Antonio Sánchez Domínguez, que ya fue director general entre 2002 y 2004 y que acaba de dejar Telemadrid para incorporarse a la presidencia de la corporación audiovisual. El periodista onubense toma hoy posesión en el Congreso de los Diputados, cámara que ayer lo elegía sólo con el apoyo del grupo popular. Con la mayoría del PP le bastaba para ser investido como sucesor de Leopoldo González-Echenique, mientras que el PSOE pedía que se volviera a la fórmula de los dos tercios, el consenso, tal como fueron nombrados Luis Fernández y Alberto Oliart. Sánchez Domínguez es recibido con recelos por toda la oposición, por una línea editorial aún más proclive al Gobierno que pueden afrontar los contenidos, y con el temor entre los trabajadores de un ERE tal como el que ha practicado en la autonómica madrileña donde se despidió a más de 700 trabajadores de los 1.200 que tenía la plantilla. Izquierda Plural, UPyD y PNV no acudirán a la toma de posesión de hoy, aunque sí habrá presencia de CiU y PSOE, que votaron en blanco ante la propuesta de Sánchez. El Consejo de Administración, del que forma parte el presidente desde la semana pasada, también acudirá salvo la representante de IU, Teresa Aranguren. Con posterioridad el Consejo refrendará el nombramiento.

Sánchez Domínguez se convierte en el presidente número 33 de RTVE y el cuarto desde la fundación de la corporación en 2007 (cuando el Estado asumía la deuda de más de 7.000 millones de euros del extinto ente). En la votación de ayer en el Congreso, realizada de manera individual mediante papeleta, participaron 305 diputados, con 182 apoyos, 122 en blanco y 1 papeleta nula. El proceso tras la dimisión de González-Echenique, enemistado con el Gobierno por la asfixia económica, ha durado casi un mes, tras su anuncio el 25 de septiembre. Los hasta ahora tres presidentes de RTVE no han pasado de los dos años y medio de gestión, dimitiendo en el caso de los dos primeros sin llegar al meridiano de su período previsto por seis años.

En su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos el nuevo presidente presentó que su proyecto para RTVE "es un modelo donde se habla de pluralidad y objetividad", rechazando las acusaciones de manipulación que denunció la oposición. En la etapa anterior de Sánchez figuran momentos polémicos como la lectura de Alfredo Urdaci del comunicado sobre la huelga general o el tratamiento de los atentados del 11M. Los portavoces parlamentarios, salvo el del PP, creen que este presidente es "una vuelta al pasado" y una etapa "de mayor control político". Sobre la pérdida de prestigio de Telemadrid recuerdan que esta autonómica tan sólo es vista por un 4% de la audiencia en estos momentos. Desde el PP, por su parte, se habla de la "solvencia incuestionable" de Sánchez Domínguez y se valora la "agilidad" con la que se ha resuelto el proceso. Entre la dimisión de Oliart y el nombramiento de González-Echenique mediaron 11 meses de interinidad en RTVE ante las dificultades de hallar un candidato de consenso. En el actual proceso UPyD propuso al periodista Francisco Javier Montemayor, con sólo 5 votos a favor. El consejero popular José Manuel Peñalosa ocupó en este mes la presidencia en funciones.

Los Consejos de Informativos de TVE y de iRTVE (medios virtuales) se movilizaron ayer y entregaron en el Congreso de los Diputados las casi 1.500 firmas de trabajadores de la corporación que han apoyado el manifiesto titulado Ante una situación límite. En ese documento se hace una defensa "de una televisión plural e independiente" ante la llegada de Sánchez Domínguez y "después de dos años de malas prácticas profesionales". Las acusaciones se dirigen hacia Julio Somoano, director de Informativos nombrado con la llegada de González-Echenique. Este Consejo pide un presidente de consenso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios