TV-Comunicación

Todos los hogares deberán revisar la antena de TV

  • Industria admite que podría haber interferencias en la franja que pasa a telefonía

Los instaladores de antenas destacan que ninguna comunidad de propietarios debe obviar el inminente apagón del dividendo digital, al margen de la capacidad o calidad de los componentes de las antenas instaladas con el encendido de la TDT en 2010. José Manuel Muñiz, director de FAITEL, federación andaluza de instaladores y portavoz a nivel nacional, insiste en que la buena recepción en los hogares debe atender no sólo a la recepción de las futuras frecuencias de la TDT, sino también debe evitar cualquier interferencia (afección, en el lenguaje técnico) con las señales de telefonía 4G que ocuparán el espacio radioeléctrico de los 800 megahercios, el que se liberará el 1 de enero.

Desde FAITEL se recomienda que con previsión se contacte con empresas especializadas para comprobar las necesidades en las antenas y contar con varios presupuestos. FAITEL se reúne en estos días con los colegios provinciales andaluces de administradores de fincas para informar sobre este proceso del dividendo que se va a efectuar a contrarreloj. El próximo Consejo de Ministros aprobará el plan y las condiciones en que se dará este paso por el que se reconfigura toda la señal de la TDT para liberar la franja de telefonía.

El Ministerio de Industria está contemplando las posibilidades de interferencias entre teléfonos y televisores y presentará en esta semana un plan de comunicación por el que se darán las orientaciones para que las señales no se entorpezcan con la explotación telefónica. En la prueba desarrollada en Zamora durante el pasado año se detectaron interferencias en los canales de la TDT más cercanos a la banda liberada, deficiencias que siguen estudiándose, según el borrador del plan que se aprueba este viernes. En dicho documento se deja en manos de los usuarios impedir las interferencias con la contratación del servicio necesario para adecuar las antenas. FAITEL por su parte pone a disposición su web, dividendodigital.info.

Las cadenas televisivas y radiofónicas emitirán de forma simultánea, en simulcast, a lo largo de los próximos tres meses para resintonizar los canales en los receptores. El 1 de enero dejarían de emitir las señales de la franja que pasa a telefonía. El espectro de la TDT se reduce con el dividendo digital aunque no se pierden canales en la oferta, salvo Teledeporte. Los privados que se pierden son los que dejaron de emitir en mayo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios