Fernando Díaz de la Guardia. Presentador

"Ahora queremos seguir ayudando en temas como consumo y salud"

  • Canal Sur prepara un nuevo programa de "servicio público a los andaluces" para la próxima temporada en sustitución del polémico 'Tiene arreglo'.

Fernando Díaz de la Guardia es desde hace un año el rostro de las mañanas de Canal Sur Televisión al frente de uno de los programas más populares -y también polémicos- de la cadena, Tiene arreglo. La próxima temporada seguirá en primera línea de la parrilla pero con una nueva apuesta de contenidos. "Se trata de un espacio diario de servicio público y denuncia ciudadana en el que tendrán especial relevancia los asuntos relacionados con la salud y el consumo", adelanta el periodista granadino sobre el nuevo programa que ocupará las mañanas de la cadena autonómica. Díaz de la Guardia cuenta con la confianza de la cadena y con el respaldo del 10% de la audiencia que sigue fiel cada mañana a Canal Sur, a pesar de las cuatro temporadas en antena y de la durísima competencia. El camino de "servicio público" que se emprendió con Tiene arreglo tendrá continuidad durante la próxima temporada con la productora de siempre: Andalucía Digital Multimedia (ADM), dirigida por Ricardo Llorca. El nuevo proyecto que le ha encargado Canal Sur se está ultimando en estos momentos, aunque ya se pueden avanzar algunas claves.

-¿Cómo serán las mañanas de Canal Sur durante la próxima temporada?

-Seguiremos evolucionando nuestra propuesta de los últimos meses. Atenderemos la actualidad, mediaremos en los conflictos vecinales, familiares o de pareja, ofreceremos trabajo y responderemos a las dudas de nuestros telespectadores sobre ahorro energético o sobre la bolsa de la compra. Los asuntos relacionados con el consumo y la salud serán protagonistas. Incluiremos un espacio "en busca de la felicidad": queremos ayudar a las personas que sufren 'baja autoestima' y que necesitan estímulos para mejorar su calidad de vida.

-¿Cómo ha vivido su paso de informativos a programas?

-Ha sido una experiencia gratificante al lado de un equipo magnífico, con Ana María Romero, como directora el frente. He aprendido, disfrutado y crecido conociendo muchas historias complejas contadas en primera persona. Además, la actualidad, a la que he estado ligado desde siempre, ha sido la gran novedad de este año en Tiene arreglo, aunque orientada como ayuda, destinada a atender los problemas de los protagonistas, asesorándolos legalmente o médicamente con especialistas. Y esa es la ruta a seguir. Así que me siento doblemente feliz por seguir cerca de la realidad ciudadana y al mismo tiempo poder echar una mano.

-¿Con qué experiencia se queda?

-Trabajar en un plató con público, improvisar mi discurso durante tres horas y media, recibir llamadas en directo, atender todo tipo de casos, cada día, es un entrenamiento mental y una prueba de resistencia que asumo encantado. Me quedo con todos los detalles y por supuesto con el cariño de mis compañeros, el cariño de tantos espectadores y el agradecimiento de la inmensa mayoría de los protagonistas. Aunque el primer agradecido soy yo.

-¿Se ha sentido en el foco de la polémica?

-Colaborar con mi trabajo, humildemente, a mejorar la calidad de vida de quien más lo necesita, compensa cualquier tensión y cualquier disensión inherente al trabajo de comunicador.

-¿Qué tal lleva las críticas?

-Una buena crítica constructiva es una lección. Yo escucho a todos y procuro aprender de la mayoría.

-¿Qué le gustaría presentar en el futuro?

-Llevo catorce años conduciendo y editando espacios de Canal Sur y me siento muy agradecido sobre todo porque he conocido nuestro maravilloso paisaje y nuestro, aún mejor, paisanaje. Me siento privilegiado por trabajar en lo que me fascina y en mi tierra, con mi gente. Así que me gustaría seguir ligado a Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios