TV-Comunicación

Los 'gemelos' de la TDT

  • Cadenas como Xplora, Energy y Discovery Max cuentan con series, 'realities' y programas casi paralelos en cuanto a la temática, la narración y el título

La TDT ha propiciado, vía Estados Unidos y a precio económico para los operadores, la aparición de un gran número de programas diferentes con el que ampliar la oferta. Sin embargo, muchos de ellos son prácticamente idénticos en su temáticama. Sólo cambian nombre y lprotagonistas. Estas cadenas compiten entre sí con una carta basada en documentales, o factuales, llenos de espectacularidad. Es el caso de Xplora, Discovery Max o Energy.

El programa conocido como Transportes imposibles, y que se emite en Energy, se centra en un grupo de camioneros que traslada mercancías gigantescas que algunas empresas no pueden mover por envíos normales. El formato es paralelo al Grandes Mudanzas de Xplora pero en este caso no se trasladan objetos, sino edificios con todo lo que hay en su interior.

Hay formatos que se inspiran en temas poco comunes hasta ahora en la televisión, como es el caso de El rey de las tartas que emite Discovery Max. El repostero Buddy Valastro nos enseña su negocio familiar en Nueva Jersey dedicado a elaborar los pasteles más espectaculares. Su rival es el canadiense Duff Goldman que confecciona tartas y pasteles con herramientas de todo tipo en Dulces e increíbles (Divinity).

En EEUU tienen apego a los programas de subastas. En Discovery tres equipos de especialistas en subastas viajan a pujas importantes y ponen a la venta lotes de equipajes ajenos que se han extraviado en estaciones o aeropuertos en Perdido y vendido. Cazasubastas sigue a dos especialistas: Clinton Ton Jones es un experto en armas históricas y monedas antiguas y Allen Haff, anticuario de segunda generación. Ambos se ganan la vida gracias a las pujas y ventas de productos en subastas. Discovery Max apuesta por esta temática al igual que Energy, que con Los Reyes del trueque, un docu-reality de intercambio de objetos sin dinero que pone en valor la capacidad negociadora de dos intrépidos empresarios, se convierte en su competencia más directa.

El fenómeno paranormal también tiene sus copias particulares. Buscadores de fantasmas, emitido en Xplora, investiga todo tipo de oscuros fenómenos. Discovery Max nos ofrece Ghost Lab. El programa lo protagonizan los hermanos Brad y Barry Klinge, unos expertos en fenómenos paranormales que utilizan tecnología de última generación para demostrar que existen estos acontecimientos.

Historias cotidianas pero inusuales aparecen en La boda perfecta de Divinity, donde David Tutera hace todo lo posible para que estas ceremonias no queden en el olvido. Novia rica, novia pobre cuenta las bodas según el presupuesto. El canal temático de pago Bio emite este formato que tiene la misma narración que su gemelo en Divinity.

Discovery Max se nutre de programas procedentes de su matriz, Discovery Channel; y Xplora, de Atresmedia, de otras cadenas extranjeras, pero ambos comparten espacios muy similares. En Discovery Max encontramos Control de aduanas en el que se sigue el día a día de la policía de Australia. Investigan el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. En Xplora tenemos Frontera USA que sigue una temática muy similar al formato australiano pero en lindes estadounidenses.

Xplora con Los cazadores del pantano relata las peripecias en Luisiana de estos "cazadores" de especies peligrosas y raras. Discovery Max lo hace en las riberas donde Jeremy recorre el mundo buscando especies extrañas en Monstruos del río.

La medicina no puede faltar en este tipo de formatos y está presente en Urgencias bizarras (Xplora). Este documental muestra conductas extrañas y enfermedades raras. En Discovery Max encontramos el docu-reality Tengo un parásito dentro de mí que investiga las posibles causas de estas enfermedades infecciosas y da consejos para poder evitarlas.

Una enorme oferta de programas y documentales que aparentan ser distintos pero el trasfondo es más bien engañoso, pues dominan los mismos decorados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios