TV-Comunicación

Muere el actor Peter Falk, el mítico 'Colombo'

  • El intérprete, que participó en más de un centenar de títulos aunque pasó a la historia como el peculiar detective, ha fallecido a los 83 años en su domicilio de Los Ángeles.

El actor Peter Falk, conocido por su papel en la popular serie televisiva Colombo, ha fallecido a los 83 años en su casa de Beverly Hills, en Los Ángeles. Sus familiares no han divulgado la causa exacta de su muerte, pero el intérprete, que intervino a lo largo de su dilatada carrera en más de un centenar de títulos, padecía desde hace años demencia senil y Alzheimer.

Falk ganó cuatro Emmys por su interpretación del detective Colombo y recibió sendas candidaturas a los Oscar en 1961 y 1962 por sus papeles de reparto en las películas Un gángster para un milagro y El sindicato del crimen. También fue diez veces candidato a los Globos de Oro por su papel en la serie Colombo, premio que ganó una vez en 1973. Entre sus personajes más recordados en la gran pantalla se encuentran los de películas como Una mujer bajo la influencia (1974), El cielo sobre Berlín (1987) o La princesa prometida (1987).

El intérprete estadounidense quedó bajo la custodia de su mujer en junio de 2009 después de que un juez de Los Ángeles le declarara incapacitado debido a su demencia senil. La segunda esposa de Falk, Shera Danese, obtuvo la tutela del actor después de medio año de batalla legal con Catherine, hija adoptiva de Falk. En aquella audiencia, uno de los médicos de Falk confirmó que el intérprete neoyorquino padecía demencia avanzada y que no podía recordar su pasado como actor ni reconocer a su hija. Falk empezó a mostrar señales de demencia senil en 2005 y su estado empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008. La última película en la que intervino el actor fue American Cowslip (2009), junto a Val Kilmer.

Falk actuó bajo las órdenes de directores como Wim Wenders, Frank Capra, John Cassavets y Blake Edwards, pero donde consiguió la popularidad fue dando vida al inspector Colombo en la serie del mismo nombre que protagonizó entre 1971 y 1978, y que volvió a salir al aire en 1989.

Falk tenía un ojo de vidrio a causa de una operación a la que fue sometido cuando tenía tres años de edad, cuando le detectaron un tumor canceroso. "La prótesis le dio a sus personajes una mirada peculiar, casi socarrona. También tenía un pequeño problema de dicción, que le hacía pronunciar la 'l' emanando un sonido que venía desde del fondo de su garganta y que era especialmente enfático cada vez que pronunciaba el nombre de Colombo en la serie", recordó The New York Times.

Falk dio vida al popular detective de Los Ángeles que desmarañaba intrincados casos de asesinatos de la clase privilegiada de Beverly Hills y Malibú. "Me encanta", dijo una vez Falk a TV Guide sobre su personaje de Colombo. "Es excéntrico, y da la impresión a la gente de que es ignorante", afirmó. "Su obsesión se esconde bajo la cortesía que tiene. Tiene un astuto sentido del humor, por naturaleza es educado y totalmente sin pretensiones. Pero que Dios ayude a quien cometa un crimen en Los Ángeles", describía Falk a su famoso Colombo.

Falk nació el 16 de septiembre de 1927 en la ciudad de Nueva York y se crió en la localidad de Ossining, al norte del estado neoyorquino, donde su padre tenia una tienda de ropa. Tras realizar sus estudios de secundaria, fue brevemente a la Universidad de Hamilton, que dejó para enrolarse en la Marina mercante como cocinero. Luego regresaría a Nueva York, donde se licenció en Ciencias Políticas en la prestigiosa New School, para luego hacer un máster en administración pública en la Universidad de Siracusa.

Después trabajó en la oficina presupuestaria del estado de Connecticut, donde empezó en el mundo de la actuación tomando clases y formando parte de un grupo de teatro amateur. Tenía 29 años cuando decidió mudarse a Nueva York y empezar su carrera como actor, donde hizo su debut profesional en 1956 con una producción del llamado Off Broadway con Don Juan de Molière, lo que significaría el inicio de una próspera trayectoria profesional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios