Tecnología

La Diputación de Huelva quiere que la administración pública trabaje con software libre

  • El delegado de Innovación de la Diputación de Huelva, José Antonio Rodríguez Márquez aseguró que el software libre, que además de ser gratuito es modificable por el usuario, es "herramienta útil, cercana y accesible".

El delegado de Innovación de la Diputación de Huelva, José Antonio Rodríguez Márquez, que participó hoy en la apertura del curso 'Software libre: administración y uso de recursos informáticos para la modernización de los servicios públicos' que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede onubense, afirmó en rueda de prensa que la Diputación está realizando "una importante labor de formación" en la administración pública para trabajar con el sistema operativo Guadalinex y otras herramientas de software libre. 

Rodríguez Márquez aseguró que el software libre, que además de ser gratuito es modificable por el usuario, es "herramienta útil, cercana y accesible" que puede beneficiar tanto a la administración como a la población andaluza, y que se está orientando su utilización en todos los centros públicos para "romper con la brecha digital".

En este sentido explicó que la Diputación dispone actualmente de 67 centros Guadalinfo en toda la provincia de Huelva, a los que la población puede acudir para aprender herramientas como el sistema operativo Guadalinex, que supone una alternativa a los entornos de Microsoft o Mac; así como otro software como OpenOffice, que es un paquete de ofimática, u otras aplicaciones para navegar por Internet.

Por ello, el delegado de Innovación destacó también que hay una "apuesta importante" por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las diputaciones para distribuir Guadalinex en toda Andalucía, y que, además de tratarse de "un sistema operativo que se está actualizando continuamente", cualquier persona puede descargarlo gratuitamente por Internet.

Por su parte, el director del curso y profesor de la Universidad de Jaén, Víctor Manuel Rivas Santos, señaló que "las administraciones se han dado cuenta de las ventajas del software libre", y en este sentido destacó que cada usuario "puede adaptar el sistema operativo a sus propias necesidades", posibilidad que "representa un avance importantísimo". 

Según explicó Rivas Santos en rueda de prensa, las administraciones, además de adaptar los programas a sus necesidades, pueden ofrecer un producto personalizado a la población. De hecho resaltó que "desde las distintas diputaciones se está trabajando para conseguir tener distintos paquetes de software" que se puedan utilizar en distintos entornos de trabajo.

El profesor de la Universidad de Granada Rafael Díaz García, codirector del curso, quiso aclarar también que "muchas cosas serían imposibles sin el software libre" en la tecnología actual, como por ejemplo el desarrollo de Internet, y por ello aseguró que "Guadalinex ofrece ventajas" respecto al acceso a la red por ser "un entorno muy amigable" y de fácil uso por parte de cualquier usuario.

Por otra parte, en cuanto al debate en torno a las patentes de software, que funcionan en Estados Unidos y podrían ser implantadas en la legislación europea, Rivas Santos afirmó que el software libre "garantiza los deseos del autor", ya que lo que él haga "estará disponible durante mucho tiempo tal como fue concebido".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios