Sociedad

Chacón y Ana Botín están entre las mujeres más influyentes de España

  • El ranking de las más valoradas pretende concienciar sobre la situación de poder femenino

La ministra de Defensa, Carme Chacón, la consejera delegada de la división del grupo Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín, y la científica Margarita Salas se encuentran en el Top 100 de mujeres líderes en España, organizado por el portal www.mujeresycia.com.

El ranking fue presentado ayer por la promotora de la iniciativa y directora de la citada web, Mercedes Wullich, en un acto en el Centro de Innovación del BBVA, en el que también ha intervenido la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara,

Wullich explicó que las 100 líderes que están en la lista fueron escogidas por un jurado de expertos de diferentes ámbitos y con esta elección se iniciará un proceso para que la voz de las mujeres tenga una mayor presencia en los espacios de responsabilidad y poder.

El ranking se divide en diez categorías profesionales. Así, por ejemplo, entre las diez políticas más influyentes se encuentran Carme Chacón, las ministras de Exteriores, Ciencia y Medio Ambiente, Trinidad Jiménez, Cristina Garmendia y Rosa Aguilar, respectivamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entre otras.

En el apartado de académicas e investigadoras destaca Margarita Salas, así como la vicedirectora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco.

Entre las diez empresarias españolas más influyentes se encuentran Ana Patricia Botín y la fundadora de Tous, Rosa Oriol, la presidenta del grupo Codorniú, Mar Raventós.

Algunas de las escogidas en el área de cultura, ocio y deporte son la alpinista Edurne Pasabán, las sopranos Ainhoa Arteta y Monstserrat Caballé, la directora de cine Isabel Coixet, la escriora Carmen Posadas, la bailaora, Sara Baras y la escritora y académica de la Lengua Ana María Matute.

Las mujeres líderes de los medios son, entre otras, las periodistas Ana Pastor, Pepa Bueno, Angels Barceló, María Escario, Rosa María Calaf, Gemma Nierga y Concha García Campoy.

Laura Seara, hizo hincapié en la escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, una realidad, dijo, que "socava todos los intentos de promover una democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios