Sociedad

Sólo el 0,05% de los pacientes que pasan por Urgencias fallecen

  • Un 7,5% de las visitas se debieron a un efecto adverso previo en otro servicio médico

Un 12% de los pacientes visitados en Urgencias sufren algún tipo de incidente o efecto adverso posterior, y de ellos el 0,05% fallece, lo que significa que, teniendo en cuenta que se producen más de 26 millones de atenciones, mueren más de 12.500 personas al año.

"Es un porcentaje muy pequeño el que termina en muerte; no significa que los matemos, lógicamente, sino que por ese efecto adverso, añadido a su enfermedad, la complican o hacen que tenga un desenlace fatal", explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, quien matizó que "esto pasa en todos los servicios de Urgencias de todo el mundo".

Estos datos, que surgen del informe Evadur realizado por la organización médica, muestran una relación significativa entre factores de riesgo de Urgencias y la aparición de efectos adversos e incidentes.

El informe continúa señalando que un 7,5% de las visitas a Urgencias se debieron a un efecto adverso previo en otro servicio de Urgencias o en una atención médica anterior. Además, se consideró que hubo total evidencia de que la asistencia sanitaria fue causante del proceso en el 31,9% de los episodios, mientras que en el 11,9% se consideró ausencia de evidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios