Sociedad

El cambio climático provocará una explosión del cáncer de piel, según los expertos

  • Esta patología afectará prácticamente a toda la población española en quince años

Los dermatólogos alertan de que el cambio climático provocará una explosión de cáncer de piel en los próximos diez o quince años, en especial en países con mayor número de horas de sol, y subrayan la necesidad de incrementar la prevención para evitar que el cáncer de piel sea "tan dramático". Así lo explicó ayer el presidente de la Academia Española de Dermatología, Julián Conejo-Mir, en el XXI Congreso Nacional de Dermatología.

Un aumento de horas de sol, calor y sequía, explicó, "hace que la persona reciba mucha radiación solar". Los últimos estudios revelan que en el plazo de diez o quince años, cuando se produzca un aumento en el número de horas diarias de sol, "habrá una explosión de cáncer de piel", y ello, dijo Conejo-Mir, requiere de medidas de prevención para evitar su gravedad.

"Si en Australia el cáncer de piel afecta a una de cada cinco personas, en países como España afectará prácticamente a toda la población". El final del siglo XX y los comienzos del XXI han significado "una explosión demográfica del cáncer de piel, que es el más frecuente en el ser humano y el que claramente está relacionado con la radiación lumínica", añadió Conejo-Mir. Sobre la influencia de la vitamina D en la salud y su relación con la protección solar, recalcó que es un inhibidor de determinados tipos de cáncer, pero los dermatólogos avisan de que un exceso de esta molécula puede ser tóxica. Esteban Parra, especialista en la evolución de la pigmentación humana de Toronto, coincide con Conejo-Mir en la "gran controversia" existente entre los riesgos de una exposición al sol, la obtención de vitamina D a través de esa exposición y el carácter inhibidor de esta vitamina en algunos tipos de cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios