Sociedad

Más becas y mejores infraestructuras para modernizar la universidad pública

  • El Gobierno aprueba una inversión extraordinaria de 127 millones de euros para facilitar la adaptación al Plan Bolonia · Se quiere garantizar la igualdad de oportunidades a las familias con dificultades económicas

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española, que se enmarca en la Estrategia Universidad 2015, y que supone una inversión extraordinaria de 127 millones de euros para becas y adaptación de títulos universitarios, entre otros.

Este plan incluye, además, una estrategia de comunicación y publicidad para explicar a estudiantes universitarios y de secundaria, familias, profesores y sociedad en general las características y "ventajas" del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), "favoreciendo una información objetiva".

Esta información se llevará a cabo a través de internet, los medios de comunicación y en diversos foros universitarios, según explicó la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien aseguró que el Gobierno "respeta, escucha y siempre va a contar con la opinión de los estudiantes".

"Con el respeto a las reglas democráticas, todas las opiniones puedan ser debatidas y reflexionadas", manifestó la ministra, quien recordó que en los próximos meses se aprobará el Estatuto del Estudiante y un consejo de estudiantes universitarios para fomentar la participación de éstos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que este Plan de Acción servirá para "hacer de las universidades centros de calidad, acordes con las demandas sociales y que garanticen la igualdad de oportunidades de todos" y que las familias con más dificultades económicas "puedan asegurar su acceso y permanencia en la universidad".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, explicó los principales puntos del plan, cuya partida extraordinaria aumenta 3,7 puntos el presupuesto previsto para 2009 de becas generales, hasta alcanzar un 5,4%, "lo que supone disponer de 731 millones de euros para la universidad en este ejercicio".

Parte de estos recursos se destinarán específicamente a ampliar la convocatoria de becas para la realización de másteres universitarios (el número de estudiantes becados en esta modalidad pasará de 3.800 a 7.600).

La ministra destacó que las actuaciones incluidas en esta iniciativa suponen una inversión extraordinaria de cerca de 130 millones de euros, dirigida a "dar una respuesta concreta y decisiva a las diferentes inquietudes surgidas en torno a este importante proceso de modernización que aborda la universidad española".

Asimismo, indicó que su departamento destinará 85 millones de euros para la adecuación y modernización de sus infraestructuras y espacios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, que tiene como fecha límite para su plena implantación el año 2010.

El Plan de Acción incluye también una actuación "pionera", dotada con cinco millones de euros que permitirá proyectar internacionalmente la investigación en ciencias sociales y humanas que se publica en español. Además, se prevé la creación de un grupo de alto nivel formado por expertos de diversas disciplinas humanísticas, que abordará específicamente los retos de las ciencias humanas y sociales y pondrá de relevancia su papel esencial en nuestra sociedad.

La Estrategia Universidad 2015, también aprobada ayer por el Consejo de Ministros y ya dada a conocer, "tiene como punto de partida el pleno desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en España".

El Gobierno pretende con esta iniciativa situar a las universidades españolas entre las europeas que obtienen mejores resultados y sus campus más competitivos entre los de más prestigio y referencia internacional, así como apoyar la promoción y consolidación de las fortalezas del conjunto de las universidades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios