Sociedad

La DGT prevé más de 17 millones de desplazamientos en las fiestas navideñas

  • La Dirección General de Tráfico activará su dispositivo especial a las 15:00 de este viernes y se prolongará hasta la medianoche del miércoles 7 de enero.

La Dirección General de Tráfico activará este viernes su dispositivo especial para dar seguridad y fluidez la circulación de vehículos durante las vacaciones navideñas, un periodo en el que se esperan más de 17 millones de movimientos por carretera, coincidiendo con una época del año en la que las inclemencias meteorológicas suelen complicar el tráfico. El año pasado fallecieron cien personas en accidentes durante estas fechas.

El dispositivo se activará a las 15:00 del viernes y se prolongará hasta la medianoche del miércoles 7 de enero, dos días más que el año pasado, en los que se esperan 17.350.000 movimientos por las carreteras.

El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con las principales festividades de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos. La primera, Navidad, se desarrollará del miércoles 25 al domingo 28 de diciembre. La segunda, Fin de año, se prolongará desde el miércoles 31 de diciembre de 2008 hasta el domingo 4 de enero de 2009 y la tercera y última Reyes, del lunes 5 al miércoles 7 de enero de 2009.

En el periodo navideño del pasado año fallecieron 100 personas, es decir, casi seis cada día, si bien fueron 14 menos que el año anterior. En el año 2000, en el mismo periodo, se produjeron 13 muertos diarios, del total de 215 fallecidos, y en 1990 el balance ascendió a nada menos que 312 muertos.

Las carreteras más afectadas serán las que se dirigen a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal, áreas de grandes centros comerciales y lugares de segunda residencia.

Según destacó la DGT en un comunicado, el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que se ponga en carretera además de tener en cuenta las recomendaciones habituales de la DGT, debe abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas (la Navidad es un periodo propicio para la mayor ingesta de alcohol); tener mayor precaución en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas en carretera, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas.

Para poder vigilar y controlar la seguridad vial, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado) y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.121 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios