Sociedad

Las protestas anti-Bolonia son "minoritarias"

  • El Gobierno confía en el respaldo de los estudiantes al Espacio Europeo de Educación Superior

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, tildó ayer de "minoritarias" y "focalizadas" las protestas que se están dando en algunas universidades españolas, protagonizadas por "focos de descontentos" cuyas reivindicaciones no siempre tienen que ver con el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia.

Durante la sesión de control en el Congreso, y en respuesta al diputado del PP Adolfo González Rodríguez, quien interpeló a la ministra sobre dicha cuestión, Garmendia explicó que "los focos" de "descontentos" agrupan un conjunto "heterogéneo" de posiciones.

Por un lado, explicó, estos grupos "demandan mayor información" sobre el proceso de Bolonia, aunque, por otro, "gran parte de ellos reivindican algunas acciones que no tienen nada que ver" con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Ante esta situación, según Garmendia, el compromiso del Ministerio es "redoblar los canales y sistemas de información" y apoyar a las universidades para que, "frente a situaciones poco democráticas hagan valer los canales de representación y participación de los estudiantes legítimamente asignados".

De acuerdo a sus datos, "la percepción de los estudiantes sobre la nueva ordenación académica es mayoritariamente positiva, como se deduce de la demanda de matriculaciones en las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior", puntualizó Garmendia. En su opinión, "estos números contrastan con las protestas minoritarias y focalizadas que están teniendo lugar en algunos campus".

La ministra recordó que miles de estudiantes están matriculados este curso académico en 33 universidades españolas adaptadas ya al EEES, y el próximo curso esta oferta estará prácticamente extendida a la mayoría de las universidades. España contribuye desde 1999, junto con otros 45 países, a construir el Espacio Europeo de Educación Superior, añadió la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios