Sociedad

Un juez podrá obligar a llevar un GPS a los condenados e imputados por malos tratos

  • El Gobierno aprueba para 2009 el uso de dispositivos electrónicos de localización para mejorar la protección de las mujeres amenazadas · Un programa especial regulará la inserción laboral de las víctimas

8.324

Los hombres imputados y condenados por un delito de maltrato podrán ser obligados por el juez a llevar siempre una pulsera electrónica con GPS para poder controlar sus movimientos y, de este modo, mejorar la protección de las mujeres amenazadas. Para ello, el Gobierno aprobó ayer un acuerdo por el que se autoriza la activación del sistema de GPS y ha puesto a disposición de las comunidades un total de cinco millones de euros.

Está previsto que el sistema tecnológico, que contemplaba la Ley Integral contra la Violencia de Género, comience a funcionar en el año 2009.

Según anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las pulseras "van a permitir aumentar la protección" de la víctimas y hacer un seguimiento de las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces.

"Tanto los agresores imputados como los condenados por violencia de género podrán ser obligados por el juez a llevar siempre consigo la pulsera electrónica, lo que permitirá activar los sistemas de alerta en caso de que se vulneren las órdenes de alejamiento", añadió.

El Gobierno ha aprobado, además, un programa de inserción socio-laboral para las víctimas de la violencia machista, dotado con casi doce millones de euros.

Teniendo en cuenta el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y sentencia, las posibles beneficiarias puede alcanzar las 8.324.

Las medidas previstas contemplan la atención individualizada a las desempleadas inscritas en los Servicios de Empleo por parte de profesionales, que acompañarán a la trabajadora en el desarrollo de su itinerario de inserción profesional y a su cualificación de acuerdo con las necesidades detectadas.

Comenzará, entonces, un programa formativo específico para favorecer la inserción laboral por cuenta ajena, trabajando tanto los aspectos personales, con acciones destinadas a elevar la autoestima y la motivación para el empleo, como los profesionales.

En cuanto a los incentivos para favorecer el inicio de una nueva actividad por cuenta propia, están previstas subvenciones y ayudas para el establecimiento como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, que se incrementarán hasta un 10% respecto a las fijadas para las demás trabajadoras.

Habrá incentivos asimismo para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género, como la modificación de la cuantía de la bonificación por la contratación indefinida a tiempo completo de las víctimas -125 euros al mes-, durante cuatro años desde la contratación o cuantía correspondiente si el contrato es a tiempo parcial.

Además, habrá ayudas destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, alojamiento, guardería y atención a dependientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios