Sociedad

Profesionales sin título podrán convalidar su experiencia con módulos de FP

  • El objetivo del ministerio de Educación es alcanzar los 200.000 nuevos alumnos para alcanzar la media europea.

El próximo año, los profesionales sin titulación podrán convalidar sus conocimientos por los módulos del Formación Profesional (FP) equivalentes, consiguiendo así el título o certificado e profesionalidad correspondiente cursando los módulos restantes. Esta nueva medida se enmarca dentro del objetivo del Ministerio de Educación, según explicó su titular, mercedes Cabrera, de atraer mayor número de estudiantes a este tipo de formación, en concreto unos 200.000 nuevos alumnos, que situarían a España dentro de la media europea.

La titular de Educación y el ministro de trabajo, celestino Corbacho, presentaron una 'hoja de ruta', para conseguir la FP de siglo XXI. Según Cabrera, España no puede permitirse desperdiciar uno de los principales activos de los trabajadores, que es su experiencia. Por eso, para facilitar que los trabajadores sin título oficial puedan demostrar lo que saben, se va a habilitar un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia o vías no formales de formación.

De este modo, las competencias profesionales así acreditadas podrán convalidarse por módulos de Formación Profesional, lo que permitiría al trabajador conseguir el título o el certificado de Formación Profesional correspondiente cursando los módulos que le falten. En este sentido, se publicará al principio de 2009 el Real Decreto que regula el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral y se va a flexibilizar la oferta de Formación Profesional para el empleo por la vía de mantener convocatorias abiertas que se adapten a las necesidades reales del mercado.

Ésta es sólo una de las medidas de la reforma que tiene como objetivo principal llenar las aulas de este sistema de educación. "Ha llegado la hora de recorrer el camino más largo que nos separa de los países más avanzados: conseguir atraer a 200.000 estudiantes más a la FP de grado medio para igualarnos con los niveles de Alemania, Francia o el Reino Unido", ha asegurado la ministra de Educación. Al respecto, Corbacho ha subrayó que "el Gobierno entiende que la sociedad española necesita de una formación profesional de carácter integral que responda a las necesidades del mercado laboral y que se desarrolle y ejecute a través de diferentes instrumentos y con la necesaria implicación del conjunto de administraciones y de los agentes sociales", de ahí la necesidad de modificar el Plan que actualmente estaba vigente.

Así, una de las actuaciones principales va a ser implantar una Red de Centros de Referencia Nacional de las 26 familias profesionales. Los centros, que estarán en las distintas Comunidades Autónomas, serán punteros cada uno en su área y promoverán las medidas y los programas de investigación necesarios para atender a las necesidades de los sectores emergentes e innovadores. Paralelamente se extenderá la red de Centros integrados de Formación Profesional, donde estudian tanto jóvenes alumnos de FP como trabajadores en Formación para el Empleo, lo que permite al centro mantener elevados estándares de calidad de la enseñanza, al mismo tiempo que está en permanente contacto con la realidad del mercado laboral de su ámbito.

Además, el Gobierno, en colaboración con los interlocutores sociales, agilizará la elaboración de nuevos títulos de Formación Profesional de grado medio y superior, priorizando los relacionados con los sectores emergentes e innovadores de la economía. Se impulsará también el proceso de elaboración de las calificaciones profesionales y los correspondientes certificados de profesionalidad.

Otra de las prioridades es conseguir un mayor número de titulados en Formación Profesional de grado medio. España tiene una tasa de titulados en esta etapa inferior a los países de nuestro entorno (35 por ciento frente a 45 por ciento de media en la OCDE), a pesar de que sus tasas de empleo son muy elevadas y de que en otros niveles, como la Formación Profesional de grado superior, hemos conseguido superar un retraso histórico. En esta etapa, España ha pasado de tener el 2 por ciento de titulados en FP Superior en 1995, al 15 por ciento en 2006, lo que supone situarse 6 puntos por encima de la media de la OCDE.

Para ello, a lo largo de la legislatura, se va a poner en marcha un sistema de becas y ayudas para que trabajadores de 18 a 24 años que no han obtenido el título de Formación Profesional puedan compaginar su trabajo con las actividades formativas necesarias para conseguirlo. En este sentido se van a adoptar las medidas necesarias para promover tanto contratos para la formación, como contratos a tiempo parcial, dirigidos especialmente a los jóvenes de 18 a 24 años que han abandonado el sistema educativo, con el fin de que puedan completar su formación.

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