Sociedad

Las demandas de ayuda a Cáritas se disparan un 40,8% por la crisis

  • Más de 100.000 personas han pedido en lo que va de año apoyo económico, sobre todo para alimentos, transporte y vivienda · La aparición de nuevas necesidades cambia el perfil de quienes piden apoyo

Los servicios de acogida y atención primaria de Cáritas Española repartidos por todo el país han registrado en el primer semestre de este año un incremento de demandas de ayuda superior al 40%, que se estima que será del 50% al finalizar 2008. La organización humanitaria, que reclama más donativos para atender la avalancha de peticiones de ayuda para la vivienda, alimentación y acceso al empleo, vincula directamente este aumento a los efectos de la crisis económica.

Un total de 100.471 personas acudieron a Cáritas diocesana entre enero y junio de este año para demandar algún tipo de ayuda. A mitad del año 2008, el número de peticiones había alcanzado el 70,4% del total de todas las demandas que hubo en el año 2007 (142.746), por lo que, según esta organización, y teniendo en cuenta que la situación ha empeorado después del verano, serán necesarios más recursos para atender al creciente número de personas en situación de vulnerabilidad. Éstos son algunos de los principales resultados de la encuesta Demandas en situación de crisis económica, realizada por Cáritas en el 50% de las diócesis españolas para conocer como está incidiendo la crisis en la personas más vulnerables.

De entre todas las demandas de ayuda destacan especialmente las relativas a los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo. Según se desprende de la encuesta, hasta el mes de junio de este año se ha producido un aumento de más del 55% en el número medio de demandas de ayuda económica, sobre todo, para alimentos (un total de 2.720, un 89,6% más), transporte (un total de 779, un 89,6% más) y para hacer frente a los gastos de vivienda (un total de 2.714, un 65,2% más respecto a 2007).

"Necesitamos donativos para atender la situación de pobreza y exclusión que viven estas personas", ya que, según explicó el secretario general de Cáritas, Silverio Agea, las aportaciones que ofrecen las administraciones públicas para la acogida asistencial fue del 8,6% en 2007, por lo que el resto -el 91,4%- se cubre con fondos privados.

En el apartado de inmigrantes, crecieron las solicitudes de información y orientación para asuntos legales y extranjería, y en concreto crecieron las demandas de retorno voluntario, en especial de ecuatorianos y bolivianos.

Cáritas también presentó ayer su memoria 2007, que expone que más de diez millones de personas recibieron la asistencia de esta organización -993.839 en España y 9.315.100 en cooperación internacional-. La organización reclama redoblar los esfuerzos en los programas para mayores, donde se invirtieron el mayor porcentaje del presupuesto, y el de acogida y atención primaria, por el efecto de la crisis económica, junto a los de empleo para ayudar a personas con baja cualificación.

Por autonomías, se invirtieron los mayores recursos en Cataluña, Andalucía y Madrid, y recibieron menos Cantabria, La Rioja y Murcia. Respecto a la procedencia, el 39,6% fueron fondos públicos y el 60,4% privados.

"La pobreza tiene solución; sólo con el gasto en perfume se acabaría con la pobreza en el mundo, por lo que no acabar con ella es inmoral", recordó Agea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios