Sociedad

Las farmacias catalanas harán el test rápido para detectar el virus del sida

  • El proyecto piloto, pionero en Europa, comenzará a finales de este año o principios de 2009 en poblaciones con más de 50.000 habitantes · Hay un llamamiento especial al colectivo inmigrante

Una veintena de farmacias del área de Barcelona llevarán a cabo una prueba piloto pionera en Europa en la que realizarán el test rápido del VIH con el objetivo de facilitar el acceso a la prueba a las poblaciones más vulnerables y evitar el retraso en el diagnóstico, según anunció ayer la consejera de Salud, Marina Geli, coincidiendo con la celebración el lunes del Día de la Prueba del VIH.

La Generalitat y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona iniciarán esta prueba piloto a finales de este año o principios de 2009, pero todavía están por concretar los establecimientos que se sumarán a esta iniciativa. Geli dijo que serán farmacias que tengan próximas "poblaciones de mayor necesidad".

La población diana de la prueba piloto son personas mayores de 16 años, que cumplan los criterios de inclusión y que voluntariamente acepten la realización de un test rápido para detectar su reactividad frente al VIH. La prueba se llevará a cabo en poblaciones de más de 50.000 habitantes y tendrá una duración de seis meses.

Marina Geli aseguró que será "imprescindible" que las farmacias estén habilitadas para poder realizar las pruebas, y recordó que muchas ya disponen de espacios reservados donde realizan otro tipo de pruebas.

El presidente del Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, remarcó que será "importante" la formación de los farmacéuticos para poder realizar la prueba rápida del sida. Los farmacéuticos recibirán una formación acreditada sobre buena praxis en el uso del instrumento de cribaje y sobre aspectos de consejo asistido.

Según el director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña, Jordi Casabona, el 40% de los diagnósticos de sida se hacen tarde y una detección precoz de la infección mejora el pronóstico de la enfermedad y reduce los contagios hasta en un 40%, porque la carga viral que tienen los no diagnosticados los hace muy contagiosos.

Casabona recordó que desde el 2006 Cataluña cuenta con diez entidades ajenas al sistema sanitario que ofrecen consejos contra el sida y hacen pruebas rápidas de detección, entre los que destacan Projecte dels Noms, StopSida, Asociación Antisida de Lleida, SAPS, o el centro Gais Positivos.

En estos centros alternativos, que atienden a colectivos determinados, se practicaron en el 2007 un total de 3.752 pruebas, y de ellas hubo 81 resultados positivos, un 3% del total.

En la red pública, en los centros de primaria y en los hospitales el número de pruebas de detección del VIH ascendieron a unas 250.000, y en el 21% de los casos que se detectan son en personas que se han infectado en los últimos seis meses.

Se estima que el 95% de los drogadictos y el 86% de los homosexuales, dos de los colectivos más sensibles, se han hecho una prueba de detección de VIH, pero entre los gays solo un 37% se la ha hecho en el último año.

En el acto, el director del Proyecto dels Noms/Hispanosida, Ferran Pujol, entidad que instauró en España el Día de Prueba del VIH , hizo un llamamiento a los inmigrantes para que acudan a hacerse pruebas porque la mitad de los resultados positivos que se dan entre el colectivo gay atañen a personas procedentes de otros países.

Casabona aseguró que un 40% de los nuevos casos diagnosticados son inmigrantes. "Es una población vulnerable, no culpable", sostuvo, y dijo que la gran mayoría se ha contagiado en España y no en sus países de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios