Sociedad

Zapatero afirma que las causas del accidente de Barajas "se sabrán perfectamente"

  • El presidente del Gobierno afirmó que es "el más interesado en saber las causas de este accidente" y agregó que la comisión tiene que elaborar un informe definitivo en un breve periodo de tiempo.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "calma" ante el informe preliminar de la comisión que investiga el accidente aéreo ocurrido en Barajas el 20 de agosto que costó la vida a 154 personas ante "la evidencia" de que sus causas "se sabrán perfectamente".

Así lo afirmó el presidente del Ejecutivo español en la rueda de prensa que ofreció en la Delegación del Gobierno en Canarias tras visitar la Oficina de Atención a las Víctimas de este accidente aéreo, con la que han contactado hasta ahora 44 familias en representación de 67 fallecidos y tres heridos, y que funcionará con carácter indefinido, según anunció Zapatero.

Como presidente del Gobierno de este país, afirmó, soy el más interesado en saber las causas de este accidente, si bien agregó que la comisión tiene que elaborar un informe definitivo en no mucho tiempo que incluirá un "relato exhaustivo" sobre las causas y circunstancias, dijo.

"Lo normal es que cuando tengamos la tarea que ha de realizar la comisión perfectamente terminada, el informe proponga alguna medida para reforzar la seguridad, a la luz de la investigación realizada y el Gobierno inmediatamente, si está a su alcance y entra dentro de su ámbito de competencias, la adoptará", aseveró el presidente.

Tras expresar su condolencia y su dolor a todas las familias de las víctimas canarias o residentes en las Islas que murieron o resultaron heridas en este accidente aéreo, Zapatero destacó el "duelo colectivo" que se ha vivido en el archipiélago y la habitual solidaridad de la que ha hecho gala una vez más el pueblo canario para arropar a los familiares en estos duros momentos, algo que agradeció en nombre del Gobierno español.

También aludió a la tarea realizada por servidores públicos, entre ellos los más anónimos, trabajadores sociales, militares de la Base Aérea de Gando, psicólogos, empleados de AENA, voluntarios Cruz Roja, "que como siempre dan un ejemplo sensacional", y recordó que la prioridad esencial del Ejecutivo español ha sido el apoyo a las familias víctimas porque "es un deber de un país que se siente país".

Antes de participar, a partir de las 19.00 horas, en la catedral de Santa Ana, en el segundo funeral por las 154 víctimas del siniestro aéreo de Barajas, que presidirán los Príncipes de Asturias, Zapatero se reunió con los alcaldes de los once municipios de Gran Canaria donde residían los 72 fallecidos y heridos canarios de este accidente.

Los ediles transmitieron al presidente su inquietud por la seguridad aérea y éste aseguró que "nuestro país tiene estándares y parámetros de máxima seguridad" que son, dijo, "perfectamente comparables con los países más avanzados de Europa y del mundo".

Por ello, a pesar de la "durísima tragedia" de Barajas, Zapatero quiso "reafirmar la tranquilidad de que estamos ante un medio de transporte muy seguro", lo que consideró necesario hacer "en unas islas".

Ante su titular, Magdalena Álvarez, el presidente del Gobierno agregó que el Ministerio de Fomento, "sigue con todo el interés y la preocupación la evolución de las compañías que actúan y trabajan en las comunicaciones entre las Islas y la Península y en todo aquello que tiene que ver con las infraestructuras aeroportuarias en Canarias".

Prueba de ello, dijo, será la visita que Álvarez realizará este fin de semana a todos los aeropuertos del archipiélago para evaluar la ejecución de las obras incluidas en el Plan Canarias, cuya vigencia expira en 2020, y que, según explicó la ministra, permitirán ampliar sus capacidades y dotarles de los más modernos sistemas de seguridad y tratamiento integral de equipajes.

Tras almorzar con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el titular del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá un encuentro privado con familiares de víctimas del siniestro de Barajas en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios