Sociedad

Activan con éxito el acelerador de partículas más grande del mundo

  • El LHC, con un coste de 4.000 millones de euros, pasa las pruebas iniciales · Ha sido el resultado de 20 años de trabajo y el esfuerzo de miles de científicos

La puesta en marcha del mayor acelerador de partículas del mundo, considerado el experimento científico del siglo, que ha sido concebido para explorar los enigmas del Universo, arrancó ayer con éxito en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en francés).

En medio del júbilo de los científicos, que desde hace años esperaban este momento, el primer haz de millones de protones, que fue inyectado en el acelerador, logró dar una vuelta completa, en una hora, al gigantesco túnel circular subterráneo de 27 kilómetros, situado bajo la frontera suizo-francesa. Unas horas después, un segundo haz, introducido en dirección opuesta, en sentido contrario a las agujas del reloj, logró recorrer todo el acelerador.

"Hoy es un día histórico después de 20 años de trabajo y esfuerzos de miles de científicos del mundo", indicó el director general del CERN, Robert Aymar. "Por primera vez se ha conseguido que el acelerador aceptara las partículas y éstas circularan", agregó.

Ayer, las partículas se lanzaron a muy poca velocidad y tramo a tramo para comprobar que todas las piezas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionaban correctamente. Asimismo, tras el éxito de estas primeras pruebas, la pregunta es cuándo se producirán las primeras colisiones frontales de partículas a una velocidad próxima a la de la luz, es decir, cuándo se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, el momento soñado por los científicos, pero temido por aquellos que creen que será el fin del mundo.

"No sé cuánto se tardará. Es muy difícil saberlo. Dependerá de cuándo la máquina funcione a pleno rendimiento, pero esperamos que sea en unos meses", dijo Lyn Evans, director del proyecto del LHC.

Cuatro detectores instalados en el acelerador, a modo de radares, observaran las colisiones frontales entre los protones, serán los encargados de observar los millones de datos que se generen.

Con un coste de 4.000 millones de euros, el experimento sin precedentes del LHC fue ayer justificado por sus principales responsables y destacados expertos. "Sabemos, que a pesar de los grandes conocimientos que tenemos del Universo, desconocemos el 95% de la materia, y ahora tenemos el mecanismo para transformar la teoría filosófica del Big Bang en física experimental, lo que es absolutamente fantástico", afirmó Carlos Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984.

"Saber de dónde venimos y a dónde vamos siempre ha sido la pregunta que se ha hecho el hombre", dijo, por su parte, Aymar. Además, subrayó que los descubrimientos del CERN trascienden a la física teórica y tienen destacadas aportaciones prácticas, como en el campo de la medicina.

Uno de los grandes objetivos del LHC, proyecto en el que han participado unos 10.000 científicos, es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios" y que sería la número 25, tras las 24 ya constatadas. Aseguran que si existe, podría detectarse tras la colisión de partículas en el LHC a velocidad cercana a la de la luz.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, resalto ayer el éxito de la puesta en marcha del LHC. Además, indicó que constituye un ejemplo de cómo la cooperación internacional permite abordar grandes retos para la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios