Sociedad

Tres de cada cuatro adolescentes depresivos no reciben tratamiento

  • Los expertos señalan que el 15% de los pacientes diagnosticados no llegan nunca a medicarse a pesar del buen resultado de los fármacos

El 75% de los adolescentes depresivos no reciben tratamiento porque no han sido detectados o han sido infradiagnosticados, cuando hacer frente a los trastornos psíquicos como la ansiedad a edades tempranas sirve para prevenir que se desarrollen o agraven en la vida adulta. Así lo destacó José Pedro Espada, presidente del comité organizador del I Congreso Internacional de Psicología Clínica y Salud en Niños y Adolescentes, que citó el estudio Depression and suicide in children and adults, de Gary R. Maslow, Katheleen Dunlap y Richard J. Chung, de la Universidad de Duke (EEUU).

La laguna en el tratamiento de esos adolescentes se debe a una "falta de inversión" para afianzar la figura del psicólogo en la atención primaria con vistas a una detección precoz y evitar que se agrave, explicó Espada. Una depresión ligera en la infancia se convertirá en severa en la edad adulta, lo que supone un coste personal, social y económico. Así, insistió en la necesidad de intervenir en los problemas emocionales y de salud mental en la infancia, pues el 20% de los niños padecen ansiedad.

La profesora de Psicopatología del Desarrollo de la Universidad de Roehampton (Londres) Cecilia Essau aseguró que la ansiedad se forja a edades muy tempranas y, si no se trata, desarrolla otros trastornos de adultos como depresión y de tipo alimentario.

La ansiedad provoca un rendimiento escolar menor y problemas de comportamiento en el entorno laboral y el familiar, por lo que la clave es la prevención, subrayó. Las personas que se relacionan habitualmente con niños como educadores y padres suelen tener un conocimiento "bajo" de estos trastornos (ansiedad, episodios depresivos), así que sería bueno que tuvieran formación para detectarlos a tiempo y enviarlos a los profesionales.

Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga, especializada en trastorno obsesivo compulsivo, concluyó que todos los adultos que ha investigado contaban que el problema ya comenzó en la infancia y la adolescencia, incluso a los 5 años.

Asimismo, el 15% de los pacientes diagnosticados de depresión no llegan nunca a iniciar el tratamiento prescrito y ni siquiera informan al médico, mientras que un 40% lo abandonan en el primer mes. Ello a pesar de que el tratamiento con fármacos consigue una remisión hasta en el 67% de los casos. Así se puso ayer de relieve en un encuentro informativo, organizado por la farmacéutica Lundbeck en colaboración con la Fundación Española de Psiquiatría, en el que expertos incidieron en que un 50% de los casos de depresión no se diagnostican. Este "infradiagnóstico" contrasta con que el consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos años en nuestro país.

Una "paradoja", dijo el doctor Guillermo Lahera, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria en el Cibersam, que se explica en el hecho de que por una parte no se identifica correctamente la auténtica enfermedad depresiva, pero a la vez se medicaliza el sufrimiento y los sentimientos emocionales negativos. Un "error" que se da principalmente en atención primaria, admitió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios