Sociedad

Muere Andrea, la niña para la que sus padres pidieron una muerte digna

  • A la menor, de 12 años, le fue retirada el lunes la alimentación artificial. Sus padres dicen que se fue "sin sufrir" y que su recuerdo "vivirá".

Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad rara e irreversible para la que sus padres pedían una muerte digna, ha fallecido este viernes y su caso ha reabierto el debate sobre los tratamientos médicos que se aplican a pacientes que sufren una dolencia incurable. Estela Ordóñez y Antonio Lago, los padres de Andrea, llegaron a los tribunales para pedir al equipo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que retirara la alimentación artificial que mantenía con vida a la menor, ingresada desde el pasado 9 de junio.

El pasado 5 de octubre, y en una reunión a instancias del juez de primera instancia Roberto Soto, encargado del caso, el equipo médico y los padres alcanzaron finalmente un acuerdo. Los facultativos cambiaron su criterio y su plan terapéutico, según explicó la gerencia del centro, después de "los cambios clínicos" registrados por la paciente en las últimas horas. Tras la muerte de la menor, el juez ha comunicado el archivo de la causa con un auto en el que elogia "la entereza" de los padres de esta niña y agradece, igualmente, la "profesionalidad" de los médicos.

En un comunicado, los padres han agradecido también el apoyo de quienes "en estos días tan difíciles" han estado a su lado, porque de lo contrario "este final hubiera sido, sin duda, aún más duro". Entre sus agradecimientos, han citado a medios de comunicación, al juzgado de familia, al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), a la Fiscalía y al personal del hospital, así como a diferentes asociaciones. "A todos vosotros, en estos momentos, nuestra más sincera gratitud", han dicho los padres de Andrea, quienes han pedido despedirse de su hija "en familia", y que "este último adiós" se realice en la más estricta intimidad, en compañía de los allegados y seres queridos.

El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, ha expresado, asimismo, el máximo respeto hacia la familia de Andrea. "Hemos vivido un episodio difícil para los padres por parte del hospital y hablo también en nombre del Servicio de Pediatría", abundó. La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS, que ha seguido muy de cerca este asunto, ha criticado las decisiones de mantener la vida "a ultranza" ante aquellos panoramas en los que este "dogma" carece de sentido alguno y donde no ha lugar a un encarnizamiento terapéutico. Ha lamentado esta organización en una nota el "camino de padecimiento, soledad y silencio" por el que deambuló la familia de Andrea y ha loado el "esfuerzo y la determinación" que han mostrado tanto Estela como Antonio, pese al "deterioro físico y psicológico" que siempre supone bregar contra la adversidad.

Entre los mensajes de pésame, el del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien a través de Twitter ha mostrado su "cariño" a los padres de Andrea. En España el Código Penal prohíbe la eutanasia activa y el suicidio asistido, y desde 2002 hay una Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación clínica, en la que se reconoce como un principio básico "la dignidad de la persona y el respeto a la autonomía de su voluntad". Algunas comunidades autónomas, incluida Galicia, en donde se ha producido este caso, cuentan con su propia legislación para regular la muerte digna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios