Sociedad

Las redes sociales 'online' conquistan a los usarios de internet en España

  • Según un estudio, 8 de cada 10 jóvenes usan con frecuencia sitios como Fotolog, MySpace y Tuenti · Las chicas se inician primero, mientras que los varones de 14 a 22 años son los más aficionados

"Por favor, quiero unirme a la red social Tuenti y necesito que alguien me invite, os dejo mi email: toni_c@...". Este es el clamor desesperado de un chaval que desea pertenecer a una red, en la que se necesita invitación de algún miembro para poder acceder a ella. ¿Habrá podido unirse a la selecta web?. Él quiere formar parte de los más de 400 millones de usuarios que pertenecen a redes de este tipo en todo el mundo.

"Conocer a gente nueva" es el principal reclamo de espacios como Fotolog, MySpace o Tuenti, según destaca un estudio de las consultoras Xperience Consulting y Findansense.

Las razones para unirse a una red social pueden ser diversas. Algunos buscan ligar, otros ampliar el círculo de amigos, compartir la afición por un deporte o actividad, o incluso encontrar trabajo u oportunidades de negocio.

"Las redes sociales empezaron con redes generalistas (Facebook, MySpace, Bebo, etc.) pero al igual que ocurrió con el fenómeno de los portales verticales, veo más futuro y posibilidades de rentabilización en las redes sociales verticales (viajes, fútbol, finanzas, música, etc.)", opina el empresario Carlos Blanco.

El sector de las redes sociales online en Europa facturará más de 6.337 millones de euros en 2012, según las previsiones de la multinacional especializada en entretenimiento digital Buongiorno SpA. No hay dudas de que son un negocio muy rentable.

La compañía AT&T indica en su portal de internet que los sitios de redes sociales ofrecen un foro público e interactivo donde cualquier internauta puede compartir fotografías, vídeos, conversaciones y correos electrónicos con millones de usuarios alrededor del mundo.

"El anonimato y el hecho de ser un espacio público son elementos de los sitios de redes sociales que crean un sentimiento de vulnerabilidad en quienes participan: las personas pueden hacerse pasar por quienes no son y se puede tener acceso a información personal a través de las salas de chateo, las fotografías compartidas y los vídeos", resaltan.

"Los servicios sociales de internet, como blogs, podcast, portales sociales de noticias o redes sociales, viven una explosión en número de usuarios que amenaza el dominio de los medios tradicionales", destaca un estudio realizado por Universal McCann.

Además, el informe indica que el 44,6% de los internautas españoles está dado de alta en una red social y que el 70% lee blogs al menos una vez al mes, aunque sólo el 41,4% ha escrito en uno. También muestra que el 35,4% comparte sus fotos al menos una vez al mes, y el 24,9% usa servicios de vídeo con similar frecuencia.

Por su parte, el estudio de Xperience Consulting y Findansense resalta que el fenómeno de las redes sociales triunfa en el 83% de los jóvenes españoles de entre 14 y 22 años. Los estudios indican que las chicas se inician primero en el uso de las redes sociales que los chicos, pues en los rangos de edad de los 14 a los 34 años mantienen ventaja sobre los varones.

Los usuarios son exigentes y no se conforman, se quejan de algunas deficiencias. Entre las características que le provocan molestar están: la lentitud de las aplicaciones, la mala organización, la falta de privacidad y la gran cantidad de publicidad. Pero, el estar en contacto con amigos y conocidos, así como informarse sobre fiestas y compartir y enseñar fotos y vídeos, hace que sigan conectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios