Sociedad

Desarticulada una red que utilizaba a toxicómanos para cobrar cheques falsos

  • Los agentes han localizado dos laboratorios para la preparación de la documentación falsificada, uno en Madrid capital y otro en Valdetorres del Jarama

La Policía Nacional ha desarticulado una red que utilizaba a toxicómanos para hacer efectivo, en bancos de toda España, el cobro de cheques, pagarés y talones falsificados previamente, en una operación que ha supuesto la detención de ocho personas acusadas de 29 estafas.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los ocho arrestados son españoles de entre 34 y 64 años y están acusados de estafa bancaria, falsificación de documentos, robos con fuerza y usurpación del estado civil.

Hasta el momento se han esclarecido 29 hechos delictivos, aunque los investigadores creen que la organización ha cometido 200 fraudes perpetrados entre 2007 y 2008.

La banda utilizaba a toxicómanos para hacer efectivos, en sucursales bancarias de toda España, los medios de pago adulterados, y su desarticulación ha permitido desmantelar dos laboratorios de falsificación de documentos ubicados en Madrid.

La investigación comenzó con la identificación de varios supuestos drogadictos en el Barrio de Orcasitas de Madrid de los que se sospechó que podían actuar como "pasadores" de la banda y sobre los que se comprobó que iban a las entidades bancarias a cobrar cheques y pagarés previamente falsificados.

La organización actuaba en cuatro fases, comenzando por la obtención de medios de pago como cheques, pagarés y talones que sustraían del interior de buzones postales o en furgones de reparto, normalmente en zonas industriales, en las que las empresas suelen utilizar ese procedimiento.

A continuación adulteraban los medios de pago, bien falsificándolos íntegramente y utilizando el número de talón, la cuenta de cargo y la firma del emisor, o bien manipulándolos mediante la técnica del "lavado", que es un rascado parcial con productos químicos para borrar la tinta y volver a escribir.

También facilitaban los carnés de los "pasadores" para que pudieran hacer efectivo el cobro de los cheques o talones en los bancos.

Por último, los denominados "conductores" trasladaban a los "pasadores" desde Madrid hasta las diferentes ciudades en las que se iba a cometer el fraude.


Si los encargados de ejecutar la estafa sospechaban que algún empleado de la entidad bancaria desconfiaba, abandonaban precipitadamente el local con cualquier excusa y dejaban abandonados los documentos.

Durante la operación policial se han registrado varios domicilios en los que los agentes han localizado dos laboratorios para la preparación de la documentación falsificada, uno en Madrid capital y otro en Valdetorres del Jarama.

La Policía ha intervenido cuarenta y cuatro carnés de identidad falsificados, cheques adulterados y otros originales sustraídos, tampones preparados para simular las medidas de seguridad necesarias para cometer la estafa, correspondencia postal sustraída, abundante material informático y productos químicos para realizar falsificaciones, además de 2.715 euros en efectivo.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo I de Policía Judicial de la comisaría del distrito de Usera-Villaverde de Madrid, con la colaboración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las b de Orense, Badajoz, Burgos, Jaén, La Rioja, Navarra, Valladolid, Cádiz, Almería, Granada, Valencia, Vigo y La Coruña, varias comisarías locales y de la Guardia Civil de Palencia, Granada y Valladolid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios