Sociedad

Incidentes en las marchas contra la reforma 3+2 en Madrid y Barcelona

  • La Policía ha tenido que intervenir en Madrid ante un grupo de radicales que ha interrumpido la lectura del manifiesto. Centenares de estudiantes han irrumpido en el rectorado de la Universidad de Barcelona. Sin incidentes en Andalucía.

La huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) contra los grados de tres años ha concluido con manifestaciones en muchas ciudades, habiendo tenido que intervenir la Policía en la de Madrid cuando un grupo de radicales han intentado interrumpir la lectura del manifiesto. Los incidentes se han producido cuando medio centenar de jóvenes han acudido a la madrileña Puerta del Sol al concluir la manifestación y, al grito de "sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes", se han acercado a donde estaban los convocantes de la protesta y han intentado encender una bengala. La Policía ha intervenido para que los hechos no fueran a más y tanto los estudiantes como los jóvenes radicales han ido despejando la plaza tras vivirse unos momentos de caos.

Los dos días de huelga del alumnado de institutos y universidades en contra del denominado decreto 3+2, porque incluye la posibilidad de que haya grados de 3 años y másteres de 2 años, ha sido "un rotundo éxito", según la secretaria general del SE, Ana García, que ha anunciado que si no se retira la nueva normativa en 24 horas convocarán para marzo más movilizaciones. El SE, que suma ya 19 jornadas de huelgas contra las políticas educativas del ministro José Ignacio Wert -ha destacado García- ha informado de que el seguimiento de la huelga ha llegado al 95% en algunas regiones.

García ha acusado al Ministerio de Educación de estar "obsesionado por privatizar la universidad" y ha afirmado que con los grados de tres años los títulos serán "papel mojado para acceder al mercado laboral". "No aceptaremos que se carguen la educación pública", ha avisado García al término de la marcha, a la que han acudido unos pocos miles de estudiantes, cerca de 40.000 según los convocantes.

Los líderes de IU Alberto Garzón y Cayo Lara han acudido al comienzo de la manifestación de Madrid para mostrar su apoyo a los estudiantes y destacar su rechazo al decreto 3+2. Garzón ha acusado de "traidores" a los que actúan en beneficio de la privatización de la educación. Por otra parte, se ha anunciado un referéndum entre los estudiantes de las universidades madrileñas, entre el 10 y el 12 de marzo, convocado por la Plataforma 3+2, para demostrar el "rechazo social" de la medida.

En Barcelona, unos 30.000 universitarios y alumnos de Secundaria, según los sindicatos estudiantiles, y unos 6.000, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro y han vaciado las aulas de forma desigual. En un momento de la protesta algunos manifestantes han tirado pintura y huevos contra la fachada de la sede de la Bolsa de Barcelona, sin más incidentes. La Secretaria de Universidades e Investigación de la Generalitat ha informado de que la actividad académica en las aulas de las universidades públicas se ha desarrollado con normalidad "con algunas excepciones".

Los estudiantes andaluces se han manifestado para mostrar su rechazo a la reforma universitaria; en Sevilla, unas dos mil personas, según fuentes policiales, se han manifestado desde la Plaza de la Encarnación hasta el Parlamento de Andalucía. La segunda jornada de huelga en la educación ha sido secundada en Castilla y León por 6.284 estudiantes de todos los ciclos de la ESO, Bachillerato, ciclos formativos, educación de adultos y régimen especial, según datos de la Consejería de Educación. Pedro Gómez, portavoz de Alternativa Estudiantil Universitaria de dicha comunidad, ha dicho que en este sector la incidencia de la huelga ha sido "mínima".

En Canarias, la huelga ha sido secundada por un 45,89 % de alumnos no universitarios, según datos remitidos a la Consejería de Educación. En Valencia, miles estudiantes se han manifestado para mostrar su repulsa al decreto en un acto convocado a la misma hora y lugar por la Coordinadora Estudiantil de Valencia y por el Sindicato de Estudiantes, lo que ha provocado alguna tensión entre los manifestantes ya que la primera organización considera que la segunda "no tiene vinculación con el mundo universitario". Estas protestas estudiantiles han contado, entre otros, con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), IU y Podemos Educación Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios