Sociedad

Los casos de melanoma en España se triplicarán en los próximos 15 años

  • La incidencia del cáncer de piel aumentó un 38% en los últimos cuatro años La mortalidad de la enfermedad, que afecta a más mujeres que hombres, también asciende

La incidencia del cáncer de piel aumentó en España un 38% en los últimos cuatro años, una tendencia que en el caso del melanoma -el subtipo más agresivo- continuará aumentando hasta triplicarse el número de casos en los próximos 15 años.

Son datos que pusieron de manifiesto los expertos en la presentación del primer Simposio Internacional sobre Cáncer Cutáneo en España, que fue inaugurado por la Reina y reúne a más de 300 dermatólogos de todo el mundo en Madrid hasta hoy para tratar los últimos avances y soluciones en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de esta patología.

Así, doña Letizia animó a concienciar a niños y adolescentes contra una excesiva exposición al sol y subrayó que, a los 15 años, deben entender que "estar morenos no es estar guapos, es correr un riesgo para la salud".

El presidente de la Asociación Española de Cáncer Cutáneo (Aseccut), Pablo Lázaro, explicó que "cánceres de piel hay muchos" pero los más frecuentes son el cutáneo no melanoma y el melanoma, aunque con menos incidencia que el anterior. En este sentido, se estima que la incidencia en España del cáncer cutáneo no melanoma es siete veces superior al del melanoma.

Sobre el melanoma, Lázaro señaló que las predicciones de la Organización Mundial de la Salud, en función de la población española y de la cantidad de cánceres actuales, destacan que en 2015 habrá 10 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, cifra que en 2020 aumentará hasta los 17 y en 2030 serán 32 por cada 100.000 habitantes.

"La verdad es que los datos casi asustan", dijo Lázaro, quien recalcó que el melanoma afecta fundamentalmente a personas adultas de los 20 a los 60 años, una franja de edad que representa el 56% de los casos. El riesgo de padecer este tipo de cáncer cutáneo más agresivo es mayor en mujeres (55,9%) que en hombres.

La mortalidad del melanoma también aumenta, según Lázaro: "Desgraciadamente, las previsiones de mortalidad tampoco son buenas", incidió el experto.

El cáncer cutáneo, explicó, está asociado a exposiciones solares, al igual que "el de pulmón lo está al tabaco", pero también a las cabinas de bronceado.

"Tenemos claro que la lucha principal a nivel de prevención primaria es que el niño no se achicharre", afirmó Lázaro, quien instó a una educación temprana sobre hábitos saludables y comentó que en la cultura mediterránea años atrás "a nadie se le ocurría ponerse a las tres de la tarde al sol en agosto y ahora muchos lo hacen.

Según los expertos, por término medio, las personas se aplican la mitad de cantidad de fotoprotector de la necesaria y se protegen diez veces menos de lo que deben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios