Sociedad

La Iglesia anglicana nombra a su primera mujer obispo

  • La reverenda Libby Lane, de 48 años y pastora desde 2007, y que será a partir de ahora la obispo de Stockport, se mostró "muy emocionada" por el "inesperado" nombramiento y dio "gracias a Dios".

La Iglesia de Inglaterra designó a la reverenda Libby Lane obispo de Stockport, la primera mujer en ocupar el cargo, tras aprobar el pasado noviembre el acceso de las mujeres al obispado. El 17 de noviembre, el sínodo general anglicano autorizó formalmente la ordenación de obispos mujer con la modificación de la ley canónica, el último trámite de un proceso legislativo con el que se puso fin a siglos de monopolio masculino. Lane, de 48 años y pastora desde 2007 en las iglesias de St. Peter, en Hale, y St. Elizabeth, en Ashley, en la diócesis de Chester (norte inglés), se mostró "muy emocionada" por el "inesperado" nombramiento y dio "gracias a Dios".

"En este día histórico en que la Iglesia de Inglaterra anuncia el nombramiento de la primera obispo, soy consciente de todos aquellos que me han precedido, hombres y mujeres, que durante décadas han esperado este momento", declaró. "Pero, por encima de todo, estoy agradecida a Dios", aseveró la religiosa, que fue consagrada sacerdote en la primera promoción de mujeres en 1994.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro británico, David Cameron, la felicitó por el nuevo cargo y señaló que "es una designación histórica y un día importante para la igualdad". El Gobierno tiene previsto acelerar la promulgación de legislación para que las nuevas obispos puedan sentarse en la Cámara de los Lores, donde la Iglesia anglicana participa en la elaboración de leyes.

Lane, que ha servido en varias parroquias inglesas desde su ordenación hace veinte años, será consagrada como el octavo obispo de Stockport en una ceremonia en la catedral de York (en el norte de Inglaterra) el 26 de enero. Tras décadas de debate y divisiones internas, la Iglesia de Inglaterra ha aprobado finalmente este año el acceso de las mujeres al obispado, algo que ya autorizan otras ramas anglicanas en varias partes del mundo.

De 165 países con presencia de este credo -unos 85 millones de fieles-, se acepta la ordenación de mujer obispos en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con un total de 29 mujeres ya consagradas. La votación de noviembre en la sede central en Londres de la Iglesia de Inglaterra culminó el proceso iniciado el pasado julio, cuando el sínodo general, entonces reunido en York, dio luz verde al principio de la ordenación de mujeres al obispado.

Tras esa aprobación, el Comité eclesiástico del Parlamento y sus dos Cámaras -los Comunes y los Lores- tramitaron la legislación correspondiente, que en noviembre recibió su sanción final. En Inglaterra -las otras regiones británicas tienen sus propias ramas anglicanas-, de 7.798 sacerdotes a tiempo completo 1.781 son mujeres, las más veteranas de las cuales podrían cubrir plazas de obispo el año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios