Sociedad

Seis años de cárcel para el ex teniente de alcalde de Cubelles por abusos a menores

  • Joan Andreu Rodríguez, de ERC, abusó entre 2007 y 2008 de tres jóvenes de 14, 12 y 13 años de edad, el primero de los cuales se suicidó en enero de 2011.

El ex primer teniente de alcalde de Cubelles (Barcelona) Joan Andreu Rodríguez (ERC), que también ejerció como directivo del Centro de Jóvenes de Vilaseca (Tarragona), ha sido condenado a seis años y medio de cárcel por los abusos sexuales cometidos sobre tres menores. En la sentencia, el titular del juzgado de lo penal número 2 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) condena a Rodríguez a seis años y medio de cárcel por tres delitos continuados de abuso sexual y le absuelve de otros dos por los que había sido acusado.

El ex primer teniente de alcalde, que dimitió de su cargo tras ser detenido por estos hechos en octubre de 2010, abusó entre 2007 y 2008 de tres jóvenes de 14, 12 y 13 años de edad, el primero de los cuales se suicidó en enero de 2011, sin que se haya podido determinar que lo hiciera por las secuelas físicas o psicológicas de los abusos de los que fue víctima. Según la sentencia, contra la que se puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona, Rodríguez abusó de la primera de sus víctimas en septiembre de 2007 al quedar solos en su domicilio, aprovechándose que éste le profesaba "una gran admiración y confianza" porque ambos militaban en el mismo partido, ERC.

El juez considera probado que el ex primer teniente de alcalde de Cubelles abusó en dos ocasiones de este menor -la última en verano de 2008-. En noviembre de 2008, Joan Andreu Rodríguez también abusó sexualmente de un amigo de doce años de edad que su hijo había invitado a su casa para pasar el fin de semana. El menor tuvo que someterse a terapia psicológica por el trauma generado por los abusos de los que fue víctima en dos ocasiones durante el fin de semana, según la sentencia. El tercer caso acreditado ocurrió en un día no concretado de 2008, cuando un menor de 13 años también había ido a pasar un fin de semana en casa del ex primer teniente de alcalde de Cubelles.

El juez subraya en su sentencia que es un "sentir social mayoritario" que los delitos contra la libertad sexual, sobre todo cuando afectan a menores, merecen "un especial reproche del que surgiría la necesidad de una contundente reacción penal". No obstante, advierte de que este especial reproche social a los casos de abusos de menores no puede llevar a los jueces a aceptar que el "carácter odioso" de los hechos denunciados determine una "degradación de garantías propias del proceso penal" y especialmente del derecho constitucional a la presunción de inocencia.

En este caso, el juez apunta que, debido al "ámbito de intimidad y clandestinidad" que suponen los hechos denunciados, la única prueba de cargo consiste en la declaración de los menores convertidos en víctimas de abuso. La sentencia también condena al ex primer teniente de alcalde de Cubelles a indemnizar con 18.000 euros a los familiares del menor que se suicidó y con 6.000 euros y 2.000 euros, respectivamente, a los otros dos menores, sobre los que le impone una orden de alejamiento de mil metros durante seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios