Sociedad

EEUU no tiene constancia de más personas con ébola

  • El paciente con el virus ingresado en un hospital de Dallas está grave. Las autoridades descartan que la enfermedad pueda extenderse por el país.

Las autoridades sanitarias estadounidenses no tienen constancia hasta el momento de que haya más personas con síntomas de ébola en la ciudad de Dallas, en Texas, en el sur de EEUU, donde está ingresado el primer paciente diagnosticado con el virus en el país. "El paciente fue aislado desde un principio y hasta el momento no hay ningún otro caso de contactos que muestren síntomas", declaró Mauricio Lascano, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta.

El enfermo ingresado en Dallas, del que se desconoce la identidad y nacionalidad, dio positivo el martes en las pruebas de ébola tras llegar a Estados Unidos el pasado 20 de septiembre procedente de Liberia. Medios locales apuntan que el paciente comenzó a sentir los síntomas, que van desde los dolores musculares y vómitos hasta fiebre y hemorragias, y acudió a un centro médico el pasado 26 de septiembre, aunque el personal médico le prescribió antibióticos y le envió a casa. Dos días después, fue trasladado en una ambulancia al Texas Health Presbyterian Hospital, donde permanece ingresado desde entonces.

Un portavoz del centro médico dijo que se encuentra en "estado grave", aunque no se facilitaron más detalles sobre su estado de salud ni el tratamiento que recibe. Tras confirmar el diagnóstico a través de una prueba de laboratorio, el director de los CDC, Thomas Frieden, recalcó que no es probable que la enfermedad se propague en Estados Unidos como ha sucedido en África Occidental. El responsable sanitario no descartó a su vez que quienes estuvieron en contacto cercano con el paciente puedan dar positivo a pruebas de ébola en las próximas semanas, por lo que las autoridades sanitarias locales, junto a expertos de los CDC, intentan localizarlos para hacerles análisis. Hasta ahora se sabe que al menos las tres personas que trasladaron en ambulancia al paciente con ébola dieron negativo en las pruebas para detectar el virus.

La Casa Blanca se ha sumado a las voces que pretenden aplacar los temores a la enfermedad y ha difundido un mensaje en las redes sociales en el que explica las formas de contagio. Si bien se trata del primer caso de ébola diagnosticado en el país, otros cuatro más ya han sido tratados en Estados Unidos, de los que tres se han recuperado completamente y otro permanece internado desde hace más de tres semanas, sin que hasta ahora se conozcan detalles de su condición o su identidad. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus ha causado ya la muerte de más de 3.000 personas en Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal.

Cerca de 20 personas tuvieron contacto con el paciente con ébola

Unas 18 personas, cinco de ellas menores de edad, estuvieron en contacto y expuestas al paciente con ébola, según informaron las autoridades de Texas. Estas personas se encuentran "bajo supervisión médica", pero no en cuarentena, ya que el riesgo de propagación es muy bajo, según las autoridades. "Esto no es África Occidental. Esto es una ciudad muy sofisticada y un hospital muy sofisticado", aseguró en rueda de prensa David Lakey, el comisionado del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, con el objetivo de disminuir la alarma creada.

Las autoridades confirmaron, durante la rueda de prensa, que cinco de las 18 personas que tuvieron contacto directo con el paciente son menores en edad escolar, y que no fueron apartados de sus centros educativos hasta este miércoles. "Algunos estudiantes estuvieron en contacto con el paciente y ahora están en casa bajo supervisión", explicó el gobernador de Texas, Rick Perry, quien abrió la rueda de prensa. El organismo encargado de la supervisión tanto de los menores como de las otras trece personas es el Servicio Humano y de Salud del condado de Dallas, que alertó de que, si no se siguen las recomendaciones, "serán impuestas medidas más estrictas".

Perry se mostró "confiado" en que el equipo de profesionales "altamente preparados" del Hospital Presbiteriano de Dallas, donde está ingresado el paciente, "tendrá éxito en esta misión". "Hay pocos lugares en el mundo mejor preparados para afrontar este desafío", aseguró el gobernador, al admitir que su deseo es que el caso hubiese sucedido en "cualquier otro lugar", "pero el hecho es que está aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios