Sociedad

Sólo el 15,7% de los doctores en España trabajan en el sector privado

  • La media anual de personas que obtienen un doctorado es de 7.150, sobre todo en especialidades de Ciencias Sociales o Salud · Por comunidades, se concentran en Madrid, Cataluña y Andalucía

España ha duplicado la producción anual de doctores en los últimos veinte años. La media anual de personas que obtienen hoy un doctorado es de 7.150, la mitad se especializa en Ciencias Sociales o en Salud, y sólo el 15,7% se incorpora laboralmente en el sector privado, frente al 35,8% que lo hace en la Administración Pública, y el 44,4% en el ámbito de la Enseñanza Superior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras se refieren a la primera encuesta realizada en España sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, referida a doctores que han obtenido su título en alguna universidad española para cuantificar su nivel de investigación, su actividad profesional y la movilidad nacional e internacional.

La misma fue presentada ayer por el presidente del INE, Jaume García, y el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, quien avanzó su compromiso de seguir favoreciendo instrumentos, mediante becas y ayudas económicas, entre otros, para alcanzar en España 12.000 nuevos doctores anuales en torno a 2015.

Del sondeo, a partir de una muestra de 17.000 doctores menores de 70 años, residentes en España y que obtuvieron la titulación de doctor entre 1990 y 2006, se desprenden datos como que en el colectivo existe prácticamente pleno empleo (un 96,4%), y que más del 70% de los mismos realiza actividades de investigación.

El 27,1% de los encuestados declaran que han vivido en el extranjero durante algún tiempo en el período de 1990 a 2006, y entre las causas de su marcha al exterior destacan los factores académicos y el contrato laboral, que representan respectivamente el 61,7% y 32,5%. Entre el 12% y el 15% muestra una insatisfacción por cuestiones de remuneración económica. En cuanto a los motivos para el regreso a España, pesan especialmente el académico, con un porcentaje del 38,2%, y el personal, económico o político, con el 31,9%.

El tiempo medio que tardan las mujeres con doctorado en encontrar empleo relacionado con ese título es de 6 meses frente a 4 meses entre los hombres, es decir, un 50% más entre aquéllas; el 41,2% de los doctores han financiado principalmente sus estudios de doctorado con becas de alguna institución española, y uno de cada cuatro doctores ha tenido que desempeñar otra ocupación para financiar sus estudios.

Los datos demuestran además que se está incrementando el número de mujeres que acceden al doctorado, que prevalece en sectores como las ciencias humanas y sociales, y de la salud, aunque en la ingeniería y la técnica los varones son aproximadamente el doble que las mujeres.

Según Carlos Martínez, el objetivo de alcanzar el reto de 12.000 nuevos doctores al año en España en el año 2015 permitiría "igualarnos" a países como Alemania, en donde el número de científicos es de 7,9 por cada mil trabajadores en activo, mientras que en España la cifra es de 5,9 por cada mil.

Ese objetivo va ligado a otros compromisos del Gobierno en el ámbito de la investigación, como la incorporación de 50.000 científicos en esta legislatura, para alcanzar la cifra de 300.000 en personal investigador en torno a 2020, añadió.

La duración media de los estudios de doctorado, según el sondeo, es de seis años, como la media en Europa, aunque "deberíamos establecer mecanismos para reducir este tiempo", dijo el secretario de Estado de Investigación.

El 54,2% de los doctores son varones y el 45,8% mujeres, mientras que la edad media para doctorarse es de 35 años para los hombres y de 33 años para las mujeres.

Por comunidades, el 25,2% de las personas que obtienen el doctorado lo hacen en Madrid, el 15% en Cataluña, el 14,9% en Andalucía y el 11% en Valencia; "unas comunidades son generadoras netas de doctores" y en otras predomina la tendencia a incorporar doctores, explicó Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios