Sociedad

Cataluña retira el euro por receta tras recaudar 46 millones

  • Junqueras avisa de que "torpedear" los impuestos catalanes y usar al Constitucional para ir contra Cataluña "es una invitación constante a la independencia".

Las farmacias catalanas dejan de cobrar el euro por receta desde las 23:00 de este miércoles, una vez que la Generalitat ha recibido la suspensión cautelar de esta tasa autonómica por el Tribunal Constitucional, decisión que el Gobierno catalán recurrirá, tras recaudar 45,7 millones desde el mes de junio. Fuentes del Departamento de Salud y del Colegio Oficial de Farmacéuticos han confirmado que se modificará el programa de CatSalud que utilizan todas las farmacias para que en el tique de compra de los medicamentos salga "tasa cero euros", en vez del euro que se cobra desde hace 6 meses. Muchos ciudadanos han pospuesto hasta este jueves acudir a las farmacias para comprar sus medicamentos, al conocer que el Constitucional ha suspendido cautelarmente esta tasa impuesta por la Generalitat y recurrida por el Gobierno central. El Ejecutivo catalán ha anunciado que presentará un recurso ante el Constitucional solicitando que se levante la suspensión de la tasa argumentando, entre otras cosas, que la imposición de esta tasa entra plenamente dentro de sus competencias.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cataluña ha cifrado en un 25% el descenso de afluencia de clientes a las farmacias catalanas, con respecto al miércoles de la semana pasada. El Gobierno catalán ha recaudado 45,7 millones de euros con el euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio, según el Departamento de Salud, que ha destacado que la tasa ha tenido un efecto disuasorio al reducirse un 21% la compra de medicamentos en este periodo de tiempo. El Departamento de Salud ha atribuido al euro por receta buena parte de la reducción del gasto farmacéutico en Cataluña, que el año pasado disminuyó un 14,3% con respecto a 2011, ya que la tasa disuadió a muchos ciudadanos de comprar medicamentos innecesarios o para acumularlos.

Algunos farmacéuticos han explicado que también ha habido pensionistas que han dejado de tomar su medicación para no tener que hacer frente al pago del euro por receta, especialmente de fármacos para dolencias "invisibles" como la descalcificación o el colesterol, aunque algunos de estos medicamentos estaban exentos del pago de la tasa por tener un precio inferior a 1,47 euros. Según Salud, el ahorro económico por la reducción del volumen de recetas es de alrededor de 110 millones de euros en 2012.

Las farmacias catalanas se han sentido rehenes de una confrontación política y han pasado la jornada medio vacías porque sus clientes han pospuesto ir a buscar sus medicamentos para ahorrarse la tasa. Mientras unos farmacéuticos han aplaudido que el Constitucional haya suspendido cautelarmente la tasa, otros han criticado verse en medio de una confrontación entre administraciones, a las que reprochan que no dialoguen ni se quieran entender. Marina Oriol, titular de la farmacia Oriol-Puigventós de Barcelona, ha explicado: "Los farmacéuticos estamos hartos, nos encontramos en medio de todo este lío, es una tomadura de pelo, estamos dando la cara por la administración, aguantando el mal humor de los clientes, nos esforzamos en dar explicaciones como si fuéramos Hacienda". Mercé, de 74 años, una mujer que ha acudido a la farmacia Estruch del barrio de Badal, ha comentado que está contenta por la retirada del euro porque cobra 575 euros al mes de pensión y cada mes se gasta 5 o 6 en la tasa.

La suspensión cautelar del euro por receta ha sido aplaudida por los usuarios, la mayoría de los farmacéuticos, las entidades sociales, los sindicatos y la mayoría de partidos de la oposición en Cataluña, aunque el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado que "torpedear" los impuestos que aprueba el Gobierno catalán para aumentar los ingresos de la Generalitat y usar al Constitucional para ir contra Cataluña "es una invitación constante a la independencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios