Sociedad

En el mundo hay todavía 800 millones de analfabetos

  • La Unesco advierte que la mayoría siguen siendo mujeres y niñas · La organización pide a los gobiernos y a la sociedad civil que den prioridad a la educación más elemental

En el mundo hay todavía 793 millones de analfabetos, de los que la mayoría son mujeres y niñas, según los datos publicados este martes por la Organización para la Educación, la Cultura y la Ciencia de la ONU (Unesco) con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Alfabetización.

Según datos del Instituto de Estadística de la Unesco, otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación.

Más del 50% de los adultos analfabetos se encuentran en 11 países: Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona.

Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África Subsahariana viven el 21,4% de los adultos analfabetos, en Asia Oriental y el Pacífico el 12,8%, en los estados árabes el 7,6% y en América Latina y el Caribe el 4,6%. América del Norte, Europa y Asia Central suman por su parte tan solo el 2% de los adultos analfabetos.

"El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces", subrayó la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en un comunicado.

En este sentido, hizo un llamamiento a "los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a que hagan de la alfabetización una prioridad política, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas".

La celebración del Día Internacional de la Alfabetización prestará este año especial atención a la relación entre la alfabetización y la paz. La Unesco entregará en Nueva Delhi los premios internacionales de alfabetización Confucio y Rey Sejong, que recompensan proyectos de Burundi, Estados Unidos, México y la República Democrática de Congo.

El Servicio Nacional de Alfabetización de Burundi ganó uno de los dos premios Unesco-Rey Sejong debido a su enfoque innovador, que relaciona la alfabetización funcional con asuntos de la vida diaria y con temas relacionados con la paz y la tolerancia, así como por sus resultados positivos. De 2010 a 2011, el Servicio entregó más de 50.000 certificados a nuevos lectores.

El otro de los galardones recayó en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües. Estos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos.

También ha sido premiada la organización Room to Read, con sede en Estados Unidos, por un programa que alienta la igualdad de género y la alfabetización mediante publicaciones en lenguas autóctonas. Room to Read opera en nueve países: Bangladesh, Camboya, India, Laos, Nepal, Sri Lanka, Sudáfrica, Vietnam y Zambia y ha ayudado a diversas comunidades a desarrollar materiales de lectura en lenguas locales y minoritarias.

El Colectivo Alpha Ujuvi de la República Democrática de Congo ha sido galardonado también por un programa destinado a prevenir y resolver tensiones y conflictos entre los individuos y las comunidades.

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