Maternidad

El número de cesáreas en España crece casi un 10% en los últimos 10 años

  • Las diferencias entre comunidades demuestran que las variaciones se deben a lastres en la práctica profesional. Un 22,1% de los nacimientos en Andalucía son por esta vía.

La tasa de cesáreas durante el parto ha aumentado en España un 9,5% en los últimos diez años, y actualmente esta intervención se lleva a cabo en uno de cada cinco nacimientos (21,8%) que tienen lugar en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si se tienen en cuenta los hospitales privados y sólo los niños nacidos vivos, el porcentaje asciende hasta el 24,9%. Así se desprende de los resultados de un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que ha tenido acceso Europa Press, que analiza la evolución de esta práctica clínica desde 2001 a 2011 en los hospitales españoles.

El Ministerio reconoce que el número de cesáreas siempre se ha usado como indicador de buena práctica, asociando una tasa baja de cesáreas a un "buen control del embarazo y una correcta asistencia al parto". Sin embargo, según apuntan, dado que en general los problemas clínicos que derivan de su indicación se distribuyen de una forma homogénea en toda la población atendida, la tasa "puede vincularse más a estilos de práctica clínica que a comorbilidades o complicaciones de las pacientes". Esto podría explicar las amplias diferencias que se observan por comunidades. La región que más cesáreas realiza es Extremadura (un 27,4% de todos los partos), seguida de Castilla y León (25,4%), Comunidad Valenciana (24,5%), Castilla-La Mancha (23,6%), Cataluña (23,1%), Andalucía y Murcia (22,1%).

Ya por debajo de la media nacional estarían Madrid (21,6%), Galicia (21,2%), Baleares (20,5%), Canarias (20%), La Rioja (19%), Cantabria (18,9%), Aragón (18,6%), Asturias (16,9%), Navarra (15,9%) y País Vasco (12,6%). Además, País Vasco, junto con Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, son las únicas comunidades en las que el porcentaje de cesáreas se ha reducido en estos diez años.

Pese a que la realización de una cesárea puede ser en algunos casos necesarias para salvar la vida de la madre y el bebé la tendencia hacia una defensa de la desmedicalización del parto requiere actuaciones más a fondo del fenómeno. La propia OMS subraya que algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas. Por ello, no cree justificable que ningún país tenga más de un 10-15%.

Esta tendencia ya ha sido advertida desde hace tiempo por algunos colectivos. La asociación El Parto es Nuestro publicó a principios de este año un estudio sobre la práctica habitual de los servicios hospitalarios andaluces. La asociación insiste también en la importancia de mantener el contacto piel con piel desde el primer minuto también para los partos con cesárea. "Si el parto ha sido por cesárea se separa por norma, siendo excepcionales los hospitales que no lo hacen. Estas separaciones no tienen justificación: El piel con piel tras el parto es una de las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad y debería realizarse en un porcentaje de casos cercano al 100%", señalan. A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que los padres deben tener acceso las 24 horas al bebé enfermo, la Lactancia Materna (debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y se debe poner en práctica el Cuidado Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal, sólo el 40% de los hospitales o clínicas con unidades neonatales de Andalucía cumplen estas 3 buenas prácticas básicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios