Medicina general

El profesional de AP es clave en salud sexual y anticonceptiva

Los avances clínicos y las nuevas opciones hacen que sea fundamental estrechar la colaboración entre especialidades y con los centros de salud.

Redacción | Actualizado 08.06.2012 - 11:08
zoom


Consulta en un Centro de Planificación Familiar.

Share
El último Congreso de la Sociedad Española de Medicina General en Andalucía, ha dedicado este año especial atención a la anticoncepción. Los cambios en el modelo de prescripción y dispensación de los métodos anticonceptivos, y las novedades que se han dado en esta área de la salud, convierten al médico de atención primaria en una figura clave que ha de asegurar la sostenibilidad y el avance de la salud de la mujer.

La innovación por otra parte, también ha guiado este cambio de tendencia, en la que se han multiplicado las opciones para permitir en la actualidad adaptar la anticoncepción a las necesidades particualres de cada tipo de mujer. En palabras del doctor José Montoro, jefe del Servicio de Ginecología San Juan de Dios, "la anticoncepción de hoy en día, va más allá del control de la natalidad. Las nuevas opciones, además de asegurar la lógica eficacia y seguridad anticonceptiva, han venido acompañadas de beneficios adicionales para la salud y la calidad de vida de la mujer en general. En este sentido, es fundamental poner en común el conocimiento entre las diferentes especialidades médicas"

En los últimos años además se han incorporado otras variables que obligan al análisis y al trabajo conjunto entre especialidades para asegurar el correcto asesoramiento anticonceptivo y apoyar la figura del profesional sanitario como elemento clave para la sostenibilidad del sistema y la salud de la mujer. Así, la introducción en el último año de opciones genéricas, obligan más que nunca a la consideración de nuevos aspectos en la práctica clínica. "La cobertura de las necesidades particulares de cada mujer, unido a la mejora del cumplimiento y la adherencia al tratamiento, son ahora factores clave a la hora de ejercer la práctica clínica diaria", afirma el doctor Montoro.

Estos temas han sido los ejes centrales que han guiado el análisis que se ha desarrollado en un debate sobre novedades e innovación en anticoncepción, que se ha celebrado en el marco del último congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía, Semergen.

El área de la anticoncepción es un ámbito especialmente sensible que requiere ser tratado y manejado de forma específica. Exige formación continuada y actualización para muchos profesionales. En palabras del doctor Montroro, "aunque son ya casi cinco décadas desde que aparecieron los primeros métodos anticonceptivos hormonales, este mundo no ha dejado de cambiar y perfeccionarse desde entonces, y es por eso que se requiere de una formación y actualización constante también desde el punto de vista del profesional, para estar siempre al día y saber responder a las necesidades de salud de la mujer y en cada momento de su vida"
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Calvicies de ellos y ellas

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Desigualdades en salud

Pie de foto

Expertos destacan la utilidad de las leches adaptadas para mejorar la alimentación

Un informe avala el valor de la leche y de sus derivados en la nutrición humana en un momento en el que los lácteos están siendo objeto de debate.

Pie de foto

La importancia de una buena alimentación infantil

Una correcta nutrición es fundamental para combatir las enfermedades que pueden dejar huella a los niños de por vida.

Día Europeo de la Salud Sexual

Pie de foto

Los jóvenes que tienen entre 20 y 35 años, los más afectados por las ETS

Los expertos subrayan el problema de salud pública que suponen en España las enfermedades de transmisión sexual.

Pie de foto

Lo que come hoy determinará su futuro

Una alimentación sana y equilibrada es básica para el crecimiento óptimo y afecta de manera directa al estado de salud de los niños.