Salvar una vida, al alcance de cualquier vecino

Encinarejo, en Córdoba es el primer territorio cardioprotegido de Andalucía gracias a los desfibriladores colocados en el pueblo a un máximo de 4 minutos de distancia entre ellos.

Mª Ángeles López, Sevilla | Actualizado 07.03.2012 - 16:53
Share
Encinarejo, en Córdoba, es el primer territorio cardioprotegido de Andalucía gracias a los tres desfibriladores instalados en esta entidad local autónoma al servicio de sus 2.000 habitantes. "Lo deseable es que no se llegaran a utilizar pero aquí en estos últimos años ya se han producido dos paradas cardiacas, paradas cardiacas que han sido muertos porque no se han podido atender a tiempo", declara Miguel Ruiz Madruga, presidente de la corporación de Encinarejo.



Vídeo: Historias de luz

Para los que aún no sepan lo que es un desfibrilador, se trata de un aparato capaz de ejercer una corriente continua al corazón en los casos de parada cardiorespiratoria. Gracias a los desfibriladores, los vecinos podrán actuar de forma inmediata desde cualquier punto del pueblo ya que sólo un máximo de 4 minutos separan un dispositivo sanitario de otro. Ante una parada cardiaca, los primeros minutos son esenciales para evitar la muerte, así que en Encinarejo se ha formado a una treintena de vecinos para su uso. "Tienes la tranquilidad de que si te ocurre algo, una parada, paseando por el pueblo, prácticamente cualquier te va a poder ayudar", recalca Alfredo Ocaña, farmaceútico en Encinarejo.

En un año, la instalación de desfibriladores será obligatoria en las grandes superficies comerciales de Andalucía, así como en estaciones de viajeros, espacios deportivos o establecimientos públicos con una aforo igual o superior a 5.000 personas. Una experiencia al alcance de cualquier vecino que podrá salvar muchas vidas.
4 comentarios
  • 4 ANA 08.03.2012, 19:04
    www.institutoandaluzdecardioproteccion.com

    FELICIDADES A TODOS LOS VECINOS DE ENCINAREJO

  • 3 Javier Gallego 07.03.2012, 18:10
    http://espaciosdesa.blogspot.com/

    http://www. deportecardioprotegido. es Felicidades a Encinarejo, sus vecinos y los responsables políticos que han tomado la sabia decisión de tener algún equipo en su población. cabe recordar que un Desfibrilador debe Salvar vidas y es por ello que no da descargas cuando un usuario lo aplica en un paciente que no las necesita

  • 2 Lucas 07.03.2012, 13:14

    Da gusto leer que todavia alguien en el pais, usa el cerebro. . enhorabuena

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Manchas en la piel

Lavar bien las manos de los pequeños es una de las principales medidas de prevención.

Pie de foto

La bronquiolitis es la enfermedad que más ingresos causa en los niños

En los últimos diez años más de 63.000 niños han ingresado en centros de salud por esta enfermedad. Lavarse las manos y evitar el contacto con las personas enfermas son las principales medidas de prevención.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Un grupo de jóvenes hace una 'botellona' en la calle. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Los riesgos de beber alcohol adulterado o ilegal

El 5% de los jóvenes consume alcohol irregular para ahorrar. El fraude fiscal y el alto coste sanitario por las intoxicaciones son algunas de las consecuencias de esta práctica.

Trasplantado con éxito un niño tras vivir un año con un corazón artificial

El pequeño, de seis años y con una miocardiopatía, ya empieza a correr después de que su cuerpo rechazara hasta cuatro veces el órgano implantado.

Pie de foto

Una ayuda para estimular la inteligencia de los bebés

Un médico onubense crea un sistema web para ayudar a los padres a desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos.

PUBLICIDAD