Salvar una vida, al alcance de cualquier vecino

Encinarejo, en Córdoba es el primer territorio cardioprotegido de Andalucía gracias a los desfibriladores colocados en el pueblo a un máximo de 4 minutos de distancia entre ellos.

Mª Ángeles López, Sevilla | Actualizado 07.03.2012 - 16:53
Share
Encinarejo, en Córdoba, es el primer territorio cardioprotegido de Andalucía gracias a los tres desfibriladores instalados en esta entidad local autónoma al servicio de sus 2.000 habitantes. "Lo deseable es que no se llegaran a utilizar pero aquí en estos últimos años ya se han producido dos paradas cardiacas, paradas cardiacas que han sido muertos porque no se han podido atender a tiempo", declara Miguel Ruiz Madruga, presidente de la corporación de Encinarejo.



Vídeo: Historias de luz

Para los que aún no sepan lo que es un desfibrilador, se trata de un aparato capaz de ejercer una corriente continua al corazón en los casos de parada cardiorespiratoria. Gracias a los desfibriladores, los vecinos podrán actuar de forma inmediata desde cualquier punto del pueblo ya que sólo un máximo de 4 minutos separan un dispositivo sanitario de otro. Ante una parada cardiaca, los primeros minutos son esenciales para evitar la muerte, así que en Encinarejo se ha formado a una treintena de vecinos para su uso. "Tienes la tranquilidad de que si te ocurre algo, una parada, paseando por el pueblo, prácticamente cualquier te va a poder ayudar", recalca Alfredo Ocaña, farmaceútico en Encinarejo.


En un año, la instalación de desfibriladores será obligatoria en las grandes superficies comerciales de Andalucía, así como en estaciones de viajeros, espacios deportivos o establecimientos públicos con una aforo igual o superior a 5.000 personas. Una experiencia al alcance de cualquier vecino que podrá salvar muchas vidas.
4 comentarios
  • 4 ANA 08.03.2012, 19:04
    www.institutoandaluzdecardioproteccion.com

    FELICIDADES A TODOS LOS VECINOS DE ENCINAREJO

  • 3 Javier Gallego 07.03.2012, 18:10
    http://espaciosdesa.blogspot.com/

    http://www. deportecardioprotegido. es Felicidades a Encinarejo, sus vecinos y los responsables políticos que han tomado la sabia decisión de tener algún equipo en su población. cabe recordar que un Desfibrilador debe Salvar vidas y es por ello que no da descargas cuando un usuario lo aplica en un paciente que no las necesita

  • 2 Lucas 07.03.2012, 13:14

    Da gusto leer que todavia alguien en el pais, usa el cerebro. . enhorabuena

La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Actuar contra el cáncer

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Pasos frente a la hepatitis C

Pie de foto

¿Cómo elegir unas gafas de sol?

Seguir las últimas tendencias en gafas no debe estar reñido con la calidad y las garantías para prevenir lesiones oculares. ¿En qué hay que fijarse?

Pintarse las uñas es una práctica que se incrementa en verano por razones estéticas. / M. G.

Pie de foto

Moderación con el esmalte de uñas

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja no abusar de su uso porque impide que la uña transpire y puede ocultar manchas, rugosidades o infecciones.

Psiquiatría

Pie de foto

Dificultades para tratar la patología dual

La coexistencia de dos trastornos es habitual en salud mental Profesionales reclaman más recursos.

Pie de foto

Cocinar en compañía de los hijos es un verdadero placer

Los niños pueden conocer de primera mano los productos, hacer sencillos platos y explorar las diferentes texturas, colores y sabores.

Tu médico responde

Los episodios de depresión pueden producir agitación o inhibición, aislamiento social, sueño y apetito alterado o pobreza comunicativa. / Hunter McGinnis

Pie de foto

Depresión y ansiedad, ¿por qué se producen?

La depresión afecta en España al 4%-5% de la población y es una de las primeras causas de discapacidad. Cerca de un 15%-20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad al año.