Campo de Gibraltar

Cepsa invierte 31,7 millones en las paradas de la Refinería y CQ Puente

  • Durante un mes de intenso trabajo se ha contratado a un millar de empleados de varias contratas

El grupo Cepsa ha culminado un intenso mes de trabajo en torno a las paradas programadas de la Refinería Gibraltar-San Roque y Cepsa Química Puente Mayorga. Ambas, planificadas para realizar labores de mantenimiento, inspección reglamentaria de equipos, cambio de catalizador en algunas unidades e implantación de mejoras vinculadas a la eficiencia, la seguridad y el mantenimiento de la capacidad de las plantas. Estos proyectos han supuesto una inversión de 31,7 millones de euros y un gasto en mantenimiento de 16,4.

En el desarrollo de todos estos trabajos, junto al personal propio de Cepsa, ha participado más de un millar de personas de hasta una treintena de empresas auxiliares, en su mayoría pertenecientes al Campo de Gibraltar. En total, se han realizado cerca de 250.000 horas de trabajo.

En materia de seguridad, las paradas se han cerrado sin incidentes de gravedad, resultado de un gran esfuerzo preventivo de todos los implicados. Se ha impartido formación a más de 2.500 personas en materia de prevención y defensa contra incendios, espacios confinados, uso de equipos de aire autónomo, supervisión, red de antorcha. Además, durante el mes de parada, se han realizado alrededor de 800 observaciones preventivas de seguridad, también de la mano de las empresas de servicios.

En Refinería, la parada se ha realizado principalmente en las plantas aromáticos y combustibles (la primera de ellas dedicada a la producción de benceno, tolueno y xileno y la segunda a la fabricación de diferentes combustibles). Se trata de una parada que se realiza periódicamente, si bien es cierto que ésta ha tenido un alcance mayor del habitual debido a los importantes proyectos de mejora de eficiencia, seguridad y mantenimiento de la capacidad realizada. En total, se han efectuado 700 inspecciones reglamentarias realizadas a diferentes equipos. Entre los proyectos más importantes de la Refinería, destacan los realizados en Vacío 1 (unidad encargada de la destilación el crudo) por la mejora de la eficiencia energética y el mayor aprovechamiento energético que suponen. Igualmente, se ha procedido a la migración de más de 10.000 señales a nuevos controladores de las plantas aromáticos y combustibles.

La parada de carácter general de CQ Puente Mayorga se realiza cada cuatro años y en su transcurso se ha procedido a la inspección de más 200 equipos. Igualmente, entre las labores más importantes de mantenimiento, destaca el cambio completo de la antorcha y la sustitución de los evaporadores de los dos hornos de la Unidad de Unifining-2 (encargada de desulfurar el queroseno, materia prima del proceso).

Los proyectos más relevantes iniciados están en este caso vinculados también a mejorar la eficiencia energética de planta y a aumentar la producción de la Unidad de Molex (utilizada para la fabricación de parafinas lineales).

La dirección de Cepsa San Roque agradeció el gran esfuerzo de coordinación y gestión que supone desarrollar paradas de esta magnitud, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento de la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones, así como la implicación y profesionalidad de todas las áreas implicadas, así como de todas las empresas auxiliares.

El grupo Cepsa cuenta con tres centros de producción en San Roque: la Refinería Gibraltar-San Roque, Cepsa Química Puente Mayorga y Cepsa Química Guadarranque, en los que trabajan cerca de 1.500 personas. Estos centros convierten a Cepsa, sin duda, en una de las empresas con más actividad socioeconómica de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios