Campo de Gibraltar

Cepsa Química estudia ampliar la capacidad de producción de PET

Cepsa Química estudia ampliar la capacidad de producción de PET en la planta de Guadarranque para aspirar a ser el líder en el sector en el sur de Europa. El PET (tereftalato de polietileno) es el polímero con el que se elaboran las botellas de plástico y envases alimentarios (entre otras aplicaciones), caracterizado por su versatilidad y posibilidades de reciclaje con un grado de aprovechamiento del 100%.

La compañía dispone de capacidad técnica para generar hasta 175.000 toneladas de este producto al año en las instalaciones de San Roque -adquiridas en 2011 al grupo La Seda de Barcelona- y, según explicó ayer el director de Cepsa Química España, Agustín Bonilla, la compañía analiza la viabilidad para elevar esta cifra hasta las 220.000 toneladas anuales sin necesidad de incrementar la superficie ocupada por la fábrica. El máximo responsable de Cepsa Química intervino en unas jornadas formativas para periodistas sobre plásticos y detergentes desarrolladas en las instalaciones de la compañía en la comarca.

Bonilla también señaló que Cepsa es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), compuesto químico básico para la producción de detergentes domésticos biodegradables. El grupo Cepsa genera el 15% mundial de este compuesto y, junto con el resto de la gama de petroquímicos, la producción en 2012 se elevó hasta los 3,5 millones de toneladas de productos químicos con múltiples aplicaciones para la vida cotidiana.

De hecho, Bonilla defendió las sinergias trazadas entre la refinería Gibraltar-San Roque y las plantas de Cepsa Química en Guadarranque y Puente Mayorga como ejemplo de competitividad en un mercado complejo, el de los bienes de consumo, con fuerte competencia y en crecimiento desde el punto de vista de la demanda.

La primera de las conferencias, impartida por Jerónimo Quesada, de la unidad de Asistencia Técnica de Cepsa Química, se centró en la producción de plásticos PET. En las instalaciones anexas a la planta, la compañía genera PTA y PIPA (ácido tereftálico purificado y ácido isoftálico purificado) que, combinados con glicoles y varios procesos industriales, dan lugar al PET cristalino. Se presenta como pequeñas bolitas de plástico transparente (pellets) que se surten a clientes de toda Europa para elaborar las botellas de agua, bandejas transparentes para fruta o el mango de un cepillo de dientes. Por ejemplo, una botella de agua necesita de 14 a 17 gramos de PET que se distribuye a granel o en sacas de 1.000 kilos.

Quesada defendió la importancia de la integración industrial que caracteriza a Cepsa Química en San Roque para cubrir la generación de los productos necesarios para elaborar el PET, de forma que se fomentan ahorros, asegura el suministro a los clientes finales y mejora la competitividad por los menores costes fijos.

Tomó el relevo Ignacio López, del área de investigación de Cepsa Química. En su intervención, se centró en la evolución de los detergentes domésticos que, explicó, tienen como uno de sus principales ingredientes el alquilbenceno lineal (LAB).

Cepsa Química es el mayor productor mundial de LAB que, tras un proceso de sulfonación, conduce a la formación de ácido sulfónico (LABSA). El LABSA, a su vez, da lugar mediante procesos posteriores al sulfonato alquilbenceno lineal (LAS), el segundo tensioactivo más usado del mundo tras el jabón natural y que es producto final integrante, junto a perfumes y otros aditivos (coadyuvantes) de cualquier detergente para la ropa. A grandes rasgos, un tensioactivo (o surfactante) tiene la función de "despegar" las manchas de la ropa durante el lavado haciendo que fluyan con el agua ya que parte del compuesto va hacia la grasa y, otra, hacia el agua.

López detalló que hasta la formulación química del LAB, en los años 60, los detergentes para la ropa no eran biodegradables y provocaban espumas contaminantes. Desde la factoría sanroqueña parten como producto LAB y LABSA (que a su vez se basan en el queroseno) para infinidad de marcas comerciales presentes en el lineal de cualquier supermercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios