Recreaciones históricas Un reclamo para atraer a visitantes

Los bandoleros toman Grazalema

  • La recreación histórica en torno a la figura del Tempranillo logra abarrotar las calles del municipio serrano con una avalancha de público, con ganas de vivir el ambiente

Si el famoso José María Hinojosa, alias el Tempranillo, levantara la cabeza, a lo mejor empezaba a pedir royalties a destajo. En su nombre, Grazalema ha sido capaz de consolidar un atractivo turístico que llena bares, hoteles y calles y desaloja los estantes de los colmados de este municipio serrano.

Los bandoleros han tomado este fin de semana el pueblo con su recreación histórica Sangre y amor en la Sierra y se han traído consigo una gran afluencia de público que ha favorecido al sector hotelero con un lleno casi del 100% en los establecimientos. Un arranque más que satisfactorio para la zona, que comienza su temporada alta, y que tiene en puertas el próximo puente del Pilar. Y en este resultado tiene mucho que ver el esfuerzo y la implicación de las gentes del pueblo grazalemeño, con el Ayuntamiento a la cabeza, por hacer de un fragmento de la vida del bandolero Tempranillo y su partida, a su paso por el pueblo en 1832, un reclamo turístico en toda regla.

Un atractivo que no dejó indiferentes ayer a las decenas de vecinos y visitantes que se acercaron hasta la plaza de los Asomaderos y los alrededores para ver su transformación. Una avalancha de visitantes se echó a la carretera para no perderse el espectáculo, abarrotando todo el circuito. Algo que tenía ya previsto el propio Consistorio, que ha habilitado nuevas bolsas de aparcamiento para poder ordenar la afluencia y evitar los atascos.

Así, la transformación llegó hasta el mismísimo Ayuntamiento, que se ha convertido durante el tiempo de las recreaciones de las diferentes escenas en el cuartel de los migueletes (los perseguidores de los forajidos) o la Oficina de Turismo, que es una biblioteca del año 1.800, y la plaza de los Asomaderos como un poblado de la época. "Hemos hecho un esfuerzo importante con la construcción de las casas bandoleras. Este año hay mucha profesionalidad y más sincronización", repetía ayer la propia alcaldesa del municipio, María José Lara, que lucía ataviada con ropas de mesonera. La regidora explicó gráficamente las dimensiones que está tomando este evento: "Alcaldes próximos me dicen que hay gente hospedada en sus pueblos para ver la recreación", apostilló.

En toda esta apuesta recreativa de acción, enfrentamientos y amoríos entre el Tempranillo y la lozana grazalemeña María Jerónima participan de lleno más de 60 actores que dan vida a 21 escenas teatrales, de las que 13 son nuevas en esta edición. Y logra implicar a una veintena de colectivos del pueblo y a cientos de vecinos que ayer disfrutaban ataviados con ropas de época de la trama de esta puesta en escena, que es mitad histórica y mitad ficción.

Pero más allá de los trabucos y la pólvora, Grazalema vende imagen y sus grandes atractivos. Vende el enclave privilegiado del parque natural, la vida rural, la artesanía y la gastronomía, que estos días es uno de los puntos fuertes del gigantesco escenario teatral organizado por la Asociación para la Recreación Histórica. Hasta el mismísimo actor Sancho Gracia se había involucrado en el evento para ser este año pregonero, pero por motivos de salud la cita se ha visto pospuesta. En su lugar, el escritor jerezano Carlos Jurado Caballero pregonó el viernes estas fiestas con el beneplácito de los lugareños.

"Aquí hay mucho trabajo de la gente y mucha implicación", contestaba ayer Nuria, una de las responsables de la Oficina de Turismo municipal del pueblo, que desde hace algunos días viene recibiendo llamadas de forasteros en busca de alojamientos o para informarse del evento. "Grazalema está casi al cien por cien de ocupación. La gente pregunta, incluso, por el alquiler de trajes para participar en las fiestas", explicó.

No es extraña la repercusión si se tiene en cuenta la amplia promoción que el Ayuntamiento y otros organismos han hecho de la recreación. "Hemos editado hasta 10.000 folletos y hay carteles puestos hasta en Alemania", apostilló la alcaldesa María José Lara.

La fiesta continúa a lo largo de la jornada de hoy con varias citas. Así, se desarrollarán escenas como la de las mujeres liberando a los bandoleros de la cárcel o la del bautizo del hijo del protagonista de esta historia. Sobre las cuatro de la tarde, el municipio procederá a la clausura de los actos con la participación de todos los grupos participantes.

Los organizadores esperan que estén año se sobrepasen las 20.000 visitas que congregó el evento el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios