Provincia de Cádiz

Medicina quiere hacer pruebas de aptitud a los estudiantes de FP

  • Educación las aprobó pero ahora se retracta al comunicarlo por escrito a la facultad gaditana

La Facultad de Medicina de Cádiz ha trasladado al consejo de gobierno de la Universidad la voluntad de realizar unas pruebas a los estudiantes provenientes de la Formación Profesional (FP) con el objetivo de asegurar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En pleno proceso, el Ministerio de Educación a través de la directora del secretariado envió una carta a las Facultades de Valencia y posteriormente de Cádiz para prohibirles la realización de las citadas pruebas.

"El Ministerio se contradice con sus actuaciones" relata Felicidad Rodríguez en relación a los últimos movimientos de la administración central. En los planes de estudio del grado de Medicina, aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (A.N.E.C.A.) y posteriormente por el Ministerio de Educación, contemplan la potestad del centro para la realización de unas pruebas específicas que garanticen unos resultados, también fijados en los planes. Para Rodríguez, "exigir unos porcentajes de éxito en nuestros estudiantes nos capacita para seleccionarlos por sus cualidades", señala. Y es que la ANECA contempla que podrán crear cada una de las enseñanzas un perfil de estudiante de ingreso que permita obtener después esa eficiencia, "pero ahora el Ministerio no nos deja" reitera la decana de Medicina.

Mientras tanto, la incertidumbre ante la eliminación de los cupos de entrada de alumnos provenientes de la FP, se hace palpable en los estudiantes que hasta el pasado lunes esperaban con algo de esperanza a la segunda fase. Tras hacerse públicas, las pocas expectativas que tenían algunos se han venido abajo tras observar como apenas han avanzado en las listas de espera. La situación se estanca hasta después del verano cuando comenzará la tercera fase. Pero por el momento los datos no son nada halagüeños. En todas las facultades de la provincia (Cádiz, Jerez y Algeciras) el porcentaje de plazas ocupadas por los estudiantes de bachillerato en áreas como enfermería no supera el 45%.

Este año la nota de corte de Medicina ha pasado de los 12.12 puntos en la primera fase hasta los 11.975 puntos en la segunda. Por tanto, desde el pasado lunes los alumnos de Formación Profesional (que solo podían conseguir 12 puntos) han podido obtener sus primeras plazas en la carrera. Por el momento son 27 alumnos, más del doble que el año pasado (entraron 13 con el cupo del 3%), que desde esta vía y con una nota todos de 12 puntos, han entrado ya.

Sin embargo para el Ministerio de Educación "no existe ningún problema. En nuestros análisis no encontramos desproporciones y en todo momento buscamos la igualdad de las dos vías de acceso" comenta una portavoz de la administración central de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios