Provincia de Cádiz

Novedosa intervención en el Puerta del Mar

  • Médicos del hospital gaitano extraen cálculos de la vía biliar a un niño de 22 meses

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerta del Mar, en coordinación con los Servicios de Pediatría y Cirugía Pediátrica, ha logrado con éxito extraer cálculos de la vía biliar, mediante una intervención a través de endoscopia, a un niño de 22 meses de edad y ocho kilogramos de peso.

Es la primera vez que dicha intervención se realiza en la provincia de Cádiz y son muy pocos los centros de Andalucía y de España los que lo han puesto en práctica, según ha explicado el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Puerta del Mar, el doctor Antonio Naranjo.

La citada técnica, denominada colangiopancreatografía retógrada endoscópica (CPRE) se utiliza en adultos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las vías biliares y del páncreas; sin embargo, su empleo en niños plantea importantes retos por el tamaño del enfermo.

En este sentido, la intervención en un menor ocasiona, en primer lugar, grandes dificultades de manejo y maniobrabilidad de los endoscopios, ya que las cavidades digestivas en las que se trabaja son de muy pequeño tamaño.

Además, la maniobra de apertura de la vía biliar y extracción de los cálculos se llevan a cabo sobre estructuras de dimensiones milimétricas que obligan a una exquisita precisión en todas las maniobras.

Pese a esas dificultades, la intervención llevada a cabo por los profesionales de Digestivo, Pediatría y Cirugía Pediátrica del hospital gaditano " se ha resuelto felizmente", según ha destacado el doctor Naranjo, que considera que sólo unidades de endoscopia digestiva "con una gran experiencia y elevada cualificación en endoscopia intervencionista biliopancreática pueden asumir casos como éste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios