Provincia de Cádiz

El número de empresas cae en picado en los últimos 9 meses

  • La provincia tiene 29.041 sociedades inscritas en la Seguridad Social en régimen general, 2.748 menos que en julio 2008 · La cifra supone un retroceso de casi cinco años

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en régimen general en la provincia de Cádiz ha descendido en 448 en los tres primeros meses de 2009, según recogen las cifras de la entidad estatal que reflejan el efecto voraz de una crisis que causa estragos en una zona castigada por el desempleo. Esta caída en el primer trimestre del año no hace sino continuar la tendencia decreciente que arrastra desde julio del pasado año, cuando el número de firmas registradas en el órgano del Estado era de 31.789. Entre ese mes y marzo de 2009 el balance es netamente negativo: se han perdido 2.748 empresas en la provincia a efectos reales.

El tercer mes del año situó el número de empresas en la Seguridad Social en régimen general en Cádiz en 29.041, número que hace retroceder casi un lustro el crecimiento empresarial, ya que la cifra más próxima data de la media de 2005, con 29.501 firmas dadas de alta.

Desde 2006 en adelante la cifra de firmas asentadas a lo largo y ancho de la geografía gaditana nunca había bajado de las 30.000 y buena parte de este tiempo ha estado por encima de las 31.000. Sin embargo, el tejido empresarial de la provincia, principal soporte para la creación de empleo, no ha parado de perder peso desde mediados del pasado año, cuando la crisis económica empezó a golpear con fuerza.

El desplome es una constante desde el inicio de 2009, aunque el batacazo que el sector empresarial sufrió en marzo, con 33 sociedades menos en la Seguridad Social ha sido hasta ahora el más leve del año si se tiene en cuenta que enero cerró con 319 firmas menos y febrero lo hizo con un balance de -96.

Los emprendedores no ocultan su preocupación por la situación. El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, afirmaba hace unos días a Europa Press que hacen falta 25.000 empresas para poder hacer frente a los 157.000 parados que hay en la zona. Saucedo cifra cierre de empresas en 4.000 el año pasado (sumadas las de régimen general y autónomos) y en 1.000 en el primer trimestre "porque hay pocas empresas y empresarios que se atrevan a afrontar la crisis, hay más cerrando que abriendo". A su juicio, las medidas de la Junta de Andalucía y el Gobierno "son insuficientes y llegan tarde. Para frenar el paro es necesario que dejen de cerrar empresas; para ello tienen que inyectar liquidez a los bancos para que éstos concedan créditos a las empresas", apuntó el responsable de la CEC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios