Provincia de Cádiz

León marca territorio en la provincia

  • La Taberna del Chef del Mar abrirá sus puertas el próximo día 18 en las instalaciones del viejo Aponiente El marzo está prevista la inauguración de Alevante en el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana

Ángel León abrirá en el viejo Aponiente de la calle Puerto Escondido de El Puerto La Taberna del Chef del Mar.

El establecimiento, que abrirá en febrero, tendrá un aire informal, ofrecerá tapas de guisos y platos basados en su cocina y toda la plantilla estará integrada por mujeres.

El cocinero también llevará la dirección gastronómica del restaurante Alevante, que abrirá en el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana y donde ofrecerá menús con los platos que han triunfado en su Dos Estrellas de El Puerto

El cocinero Ángel León afrontará un primer cuatrimestre de 2016 muy movido, ya que tiene previsto poner en marcha dos nuevos proyectos, además de la reapertura de Aponiente, en el que también habrá novedades.

La principal novedad tiene ya fecha de apertura, el 18 de febrero de 2016, día en el que tiene previsto inaugurar La Taberna del Chef del Mar, un establecimiento de tapas en el que se podrá comer por entre 20 y 30 euros y donde quiere desarrollar una comida divertida, informal y con productos de la zona. La taberna se situará en la calle Puerto Escondido, en el local que ocupaba Aponiente antes de trasladarse al Molino de Mareas.

El proyecto está ya muy avanzado y tendrá una barra y después mesas, la mayoría altas y largas, donde se podrán situar varios clientes a la vez de una manera informal y divertida. En lo gastronómico León, que se muestra muy ilusionado con este proyecto "con el que siempre había soñado y con el quiero acercar nuestra cocina a más público", señala que la carta se basará en platos que ya ha desarrollado en Aponiente, presentados de otra forma y también tirará de guisos y platos tradicionales de la provincia, aunque todos con su toque personal.

El establecimiento estará gestionado por su esposa Marta Girón y en la cocina estará una de sus personas de confianza, Sonia Arjones, que lleva ya dos años trabajando en Aponiente. Una de las peculiaridades del establecimiento es que toda la plantilla estará integrada por mujeres. "Aquí estamos muy acostumbrados a que las tabernas estén gestionadas por hombres y nosotros queremos dar este giro".

La imagen corporativa ha sido desarrollada también por otra persona de confianza de Ángel León, el periodista y experto en gastronomía Javi Antoja, con el que también trabajó en su libro El Chef del Mar. El equipamiento lo ha llevado a cabo una empresa gaditana, Unic, que también participa en los proyectos de León.

El cocinero tiene hasta practicamente ultimada la carta. Se comerá a base de tapas o especie de medias raciones y el cubierto medio estará entre los 20 y los 30 euros. Se prestará una gran atención a los jereces que serán los que integren, fundamentalmente, la carta de vinos, dirigida por el somelier de Aponiente, el también gaditano Juan Ruiz Henestrosa.

Así se podrán encontrar platos como una especie de san jacobos pero realizados con acedías rellenas de jamón o se podrá tomar el famoso arroz con plancton del cocinero.

La idea de León es comprobar en El Puerto de Santa María cómo marcha esta taberna y si va bien, abrir otras en otros lugares del mundo. "De hecho ya tenemos ofertas pero hemos querido ponerla en marcha primero aquí, en nuestra tierra, y ver cómo funciona".

Pero este no será el único proyecto en la provincia que afronte León a principios de 2016. En marzo está previsto que el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana, perteneciente al grupo Meliá y considerado uno de los hoteles de gran lujo mejores de España, inaugure el restaurante Alevante, cuya dirección gastronómica estará a cargo también del único cocinero de la provincia con dos estrellas Michelín.

Precisamente el hotel chiclanero acaba de ser reconocido por la guía Condé Nast Traveller como el único que alcanza la categoría 'oro' en la provincia, según resaltaba ayer su director, Alberto Lalinde, que se muestra muy ilusionado con el proyecto que van a desarrollar en Chiclana y con el que pretenden dar servicio a los clientes que llegan a la zona y que quieren disfrutar de la alta gastronomía. "Hemos querido confiar para ello en alguien de la tierra y quien mejor que Ángel León".

El restaurante tendrá capacidad para 30 personas y sólo abrirá por las noches, en temporada, cuando esté abierto el hotel, desde marzo hasta octubre. A él no sólo podrán acceder los clientes del hotel, sino también personas que no se alojen en el establecimiento aunque será necesario reservar con un día de antelación.

El personal se ha estado formando en Aponiente y en el establecimiento se ofrecerán, por decirlo de una forma gráfica, "los grandes éxitos" del restauarnte de El Puerto a lo largo de su historia. Se podrán degustar dos menús degustación y los jereces tendrán gran protagonismo para las personas que deseen acompañarlo con los vinos recomendados. El cubierto estará en torno a los 100 euros, según los cálculos de Lalinde y también del propio León.

Ambos manifestaron ayer sentirse muy ilusionados con el proyecto. "Hemos jugado con los vientos de Cádiz para el nombre, de ahí la denominación de Alevante", señala León, que destaca "que es un honor que un grupo como Meliá haya confiado en mí para este proyecto". El grupo está intentando acercarse a la alta gastronomía y está realizando esta misma práctica de poner en marcha restaurantes gastronómicos en sus hoteles de más prestigio.

Éste es el segundo hotel de gran lujo de Chiclana que apuesta por poner en sus instalaciones restaurantes de alta gastronomía. El Barceló también pusó en marcha este verano Atunante, un establecimiento centrado en el atún rojo salvaje de almadraba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios