Provincia de Cádiz

CCOO denuncia que Cádiz se encuentra entre las diez provincias con mayor siniestralidad

  • El sindicato denuncia que el número de accidentes se ha incrementado más del 11% durante los primeros siete meses del año

CCOO denuncia que Cádiz se encuentra actualmente entre las diez provincias con mayor siniestralidad, según las estadísticas correspondientes al primer semestre del año que publica en su web el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

Según los datos que maneja el sindicato, procedentes de estadísticas oficiales, durante los siete primeros meses del año, la siniestralidad aumentó en un 11,37% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este repunte se dio en mayor medida en accidentes dentro del centro de trabajo (un 11,54%) y en menor en los desplazamientos (‘in itinere’), un 9,53%. Marzo fue el mes con mayor incremento con respecto al mismo mes del año anterior, un 28,5%.

CCOO califica a la siniestralidad en el ámbito laboral como "uno de los graves problemas que padece la sociedad actual y que afecta no solo a los trabajadores como víctimas directas, sino también a las empresas y a los empresarios, principales responsables de velar por la salud y la vida de aquellos".

Indica el sindicato que las soluciones no son fáciles de encontrar, en la medida en que, como ha quedado demostrado en varios estudios, es el propio mercado laboral, caracterizado por la precariedad y la consiguiente indefensión, el que genera los accidentes. "Se trata de un mercado laboral victimario", explica el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cádiz, José Gavilán. 

CCOO recuerda que incidir en la seguridad laboral supone también reforzar los mecanismos de control, de modo que la prevención que, como tarea y responsabilidad propia, compete a la Administración pública, deje de ser una prevención sobre el papel. El sindicato denuncia que actualmente hay un inspector de trabajo por cada 22.000 trabajadores, una proporción que apenas llega a la mitad de la media europea. 

También explica CCOO que existe cierta inhibición y una preferencia a la vía sancionadora administrativa frente a lo penal debido a una falta de sensibilidad a esta forma moderna de criminalidad económica y social. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios