José Loaiza. Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz

"El PP ha demostrado que lo que sobraba era un mal gobierno"

  • El líder del gobierno provincial dice que han hecho las cosas de otro modo en el antiguo Palacio de la Aduana, del que ahora "salen buenas noticias"

-¿Han cambiado tanto la Diputación en estos cuatro años?

-Yo creo que la hemos cambiado. Pero no por el sentido del trabajo que hacen los empleados de Diputación, sino por la manera de dirigirla.  Hoy  los gaditanos conocen que ha sido una administración que ha generado buenas noticias a pesar de la situación económica por la que hemos pasado y que se ha trabajado para toda la provincia y no sólo para las alcaldías del partido que gobierna. Creo que es una institución menos sectaria.

 

-¿Cree que los ciudadanos tienen una imagen distinta de esta institución ahora?

-Sí, porque como digo ha dejado de dar malas noticas para dar buenas. Noticias de inversión, de planes de formación de empleo, de políticas sociales de apoyo a los ayuntamientos... Yo recuerdo que en los últimos años los problemas eran de oposiciones de enchufismo, de cosas extrañas y creo que eso sí ha cambiado. 

 

-¿Encontraron al final tantos chanchullos de la época del PSOE como preveían?

-Nosotros hemos ganado un juicio sobre el plan de consolidación de personal. Antes se trabajaba a un nivel muy partidista y hemos cambiado las maneras. Ese plan se ha demostrado que estaba mal hecho, con independencia de que hay muchos trabajadores de Diputación a los que hay que regularizar su situación. Pero hay que hacerla de la manera legal y dando oportunidad a todos.

 

-¿Dónde han quedado la cultura, el deporte y el turismo en su dobierno? Porque empezó su mandato diciendo que eso no era competencia de la Diputación...

-Yo creo que la Diputación se tenía que dedicar a atender a  los municipios y adelanté tres ejes de mi gobierno: la política social, las políticas para el empleo, que no es una competencia de la Diputación, y la asistencia a municipios. Es a eso a lo que nos hemos dedicado estos cuatro años. Lo que es cierto es que hemos seguido manteniendo para los pequeños pueblos nuestra política en cultura, pero quitando los programas que existían y haciendo otros. Hemos hecho por ejemplo un catálogo de artistas gaditanos para que los ayuntamientos elijan qué actuación quieren. En cuanto al turismo, hemos trabajado con el sector y a disposición de la provincia. Pero hemos tenido algo muy claro: la Diputación trabaja para los municipios.

 

-Y eso lo han defendido siempre desde su gobierno, pero para las grandes ciudades también ha habido inversiones y eso lo ha criticado la oposición.

-Han tenido apoyo todos los municipios de la provincia. Las pequeñas localidades han realizado obras durante estos cuatro años porque la Diputación ha existido. Se ha mantenido el plan provincial, que antiguamente se utilizaba para todas las poblaciones y el PP lo ha hecho para municipios de menos de 20.000 habitantes. Antes había inversiones de la Junta de Andalucía y el Gobierno y hoy se hace a pulmón desde esta institución, con una inversión de 3,6 millones de euros y no en Cádiz, en Jerez, en San Fernando o en Algeciras, como se hacía antes. Sin embargo, para los fondos europeos, que son fondos que vienen programados para las diferentes localidades, sí han tenido oportunidades todas las localidades de la provincia.

 

-¿Por qué no se ha hecho un plan especial de empleo?

-El PSOE habla de planes de empleo que significan darle dinero a los ayuntamientos para contratar a gente y nosotros no creemos que esa sea la manera. Nosotros lo que hemos hecho es hacer planes de formación de empleo para todos los pueblos de la provincia, con prácticas en empresas, y  también un plan para autónomos, de acuerdo con todas las asociaciones de este sector, para ayudar a los autónomos y a los pequeños empresarios. Porque el empleo no lo crean las administraciones, esa es la gran equivocación y lo que hace el PSOE, que lo que hace es meternos en crisis. El empleo lo crean los empresarios, lo crean los trabajadores.  Lo que quieren es que nosotros le demos dinero a los ayuntamientos para contratar 15 días y eso dijimos desde el primer día que no lo íbamos a hacer. Y no lo hemos hecho porque nuestra manera de actuar es distinta y porque las políticas del PSOE en Andalucía han demostrado que eso no llega a nada.

 

-¿Se ha recortado mucho en esta institución provincial?

-Hombre, de un presupuesto de cerca de 400 millones se ha pasado a uno de 245 millones en pocos años. Imagínese si se ha ahorrado. Hemos optimizado recursos y hemos hecho más con menos dinero. 

 

-Le he visto reñir a los diputados en los plenos. ¿No ha habido demasiados enfrentamientos?

-Ha habido plenos de todos tipo y es verdad que ha habido debates que se salen de la manera de proceder que tiene que tener un diputado. He reñido a los propios y a los ajenos. Bueno, reñir no, sino dar un toque de atención. Creo que los plenos tienen que ser modelos y a veces no lo han sido en la Diputación. 

 

-Resuma en pocas palabras el trabajo de estos años.

-Pues un buen gobierno que ha demostrado que la Diputación no sobraba, que lo que sobraba era un mal gobierno. Hemos mantenido servicios e incrementados tros con menos dinero y creo que esa es la prueba de que se puede hacer muchísimo mejor optimizando los servicios públicos para los gaditanos. 

 

 -¿Lo ha empañado la marcha de Barbate del Servicio Provincial de Recaudación?

-El alcalde de Barbate (Rafael Quirós, del PSOE) está claramente en clave electoral y todo lo hace mirando sus intereses personales y los de su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios