Provincia de Cádiz

Reconocimiento internacional para el grado de Marina de la UCA

  • Náuticas valora un logro que acredita a sus graduados como "ingenieros" a nivel mundial

El título de grado en Marina de la Facultad de Ciencias Náuticas ha logrado el reconocimiento internacional de la prestigiosa institución British Council a través del Institutte of Marne Engeineering Science & Technology, lo que el decano de la citada facultad, Juan Moreno, ha definido como "un gran logro de la Universidad de Cádiz porque nos acredita en todo el mundo como ingenieros: las promociones 2010-2016 serán ingenieros europeos. En España sólo lo ha conseguido, de momento, Cádiz". Un año de duración ha tenido este proceso de reconocimiento con auditoría incluida.

Si, según Moreno, a nivel internacional la titulación es como una ingeniería, en España no puede decirse lo mismo merced a las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo tras recurrir el Colegio Oficial de Ingenieros Navales las denominaciones de las titulaciones. "Es algo que en España legalmente no somos y en Europa sí", señalaba ayer el decano. Y es que tras publicarse en el BOE, tras aprobarse en el Consejo de Ministros, esta titulación y las de Náutica y Transporte Marítimo, el Tribunal Supremo dio la razón al recurso de Ingenieros Navales en cinco casos de otras tantas universidades españolas, entre ellas la de Cádiz, para impedir el uso del término 'ingeniería' en los citados estudios de Náuticas. "Ni consejos de universidades ni el Gobierno en contra, sólo un colegio profesional. Nuestro próximo paso será acudir a la Dirección General de Política Universitaria", apuntaba Moreno. Su Facultad acató la sentencia hace dos años, pero acudieron a nivel europeo a consultar la situación de sus estudiantes. La última sentencia se conoció hace unos días y afectaba, en el mismo sentido, a la Facultad Politécnica de Cataluña.

El vicerrector de Docencia y Formación, Miguel Ángel Pendón, explicaba ayer que la UCA actuó "con celeridad" y fue la primera institución universitaria española en modificar la denominación de los títulos en Marina y en Náutica y Transporte Marítimo que, de este modo, pasaron el año pasado ya a denominarse Grado en Marina y Grado en Náutica y Transporte Marítimo. "No podemos usar la denominación de 'ingeniería'. Pero no debe haber inquietud, ya que el Supremo sólo cuestiona la denominación, no los estudios ni el contenido. Ni los alumnos actuales ni los futuros se verán afectados y podrán recibir con normalidad su formación universitaria en estos títulos. Y además según el British Council, en el caso de Marina cumple los stándares internacionales". Pendón manifestó que del mismo modo, la UCA ha sido la única hasta el momento de España en realizar esta modificación en la denominación del Máster en Transporte Marítimo, enviado a acreditar para su impartición el próximo curso 2015/16. Un posgrado que habilita para la preparación de capitán de la Marina Mercante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios