22-m. elecciones andaluzas

La provincia presencia el arranque de la campaña electoral más incierta

  • El PP y el PSOE inician codo con codo una carrera sin un favorito claro debido a la incógnita de Podemos, que va a por todas IU anhela mantener su segundo parlamentario y PA, Ciudadanos y UPyD se ven con opciones

Codo con codo. Así iniciaron anoche el PP y el PSOE una carrera electoral en la provincia de Cádiz que culminará ante las urnas el próximo 22 de marzo y en la que a priori, a diferencia de lo sucedido en elecciones precedentes, se presenta sin un favorito claro. Desde las filas del PP apelan al supuesto poderío que mantienen sus alcaldes más destacados de la provincia para autoconvencerse de que revalidar su histórica victoria de 2012 es posible. Mientras tanto, en la acera socialista la confianza está depositada en dos pilares evidentes: la figura de Susana Díaz, que en teoría es muy valorada por los andaluces, y el supuesto castigo que el PSOE cree que va a recibir el PP por parte del electorado debido a las medidas impopulares adoptadas en los tres últimos años por el Gobierno de Rajoy.

Pero si populares y socialistas no las tienen todas consigo es sobre todo por la irrupción del fenómeno Podemos, que se presenta a sus primeras elecciones andaluzas y lo hace además a por todas, sin complejo alguno y sin cerrar la puerta siquiera a una posible victoria en la provincia. Las aspiraciones de otras formaciones políticas son más humildes: IU celebraría por todo lo alto mantener sus dos escaños por Cádiz, mientras el PA, Ciudadanos y UPyD, que se ven con opciones, harían lo propio si logran meter cabeza.

En unas elecciones en las que las 12 candidaturas que concurren por la provincia estrenan candidato, esta es la foto actual de cada partido a 16 días de las elecciones.

PP. PARTIDO POPULAR

Nadie del PP ve factible poder mantener en estas elecciones andaluzas los históricos siete escaños por la provincia de Cádiz que le dieron las urnas hace tres años. El objetivo único es ganar las elecciones en esta circunscripción y superar así a los socialistas por segunda vez en unas andaluzas. Entre cuatro y seis parlamentarios. Esta es la horquilla que maneja el PP, dependiendo de si los cálculos los hace el más pesimista o el más optimista del partido. El cuatro supondría un fracaso absoluto y el seis, un éxito indiscutible. Lograr cinco escaños abriría la puerta a interpretaciones propias y ajenas muy diversas, aunque todo dependería de si el PSOE quedara al final por encima o por debajo.

A estos comicios el PP llega con una candidatura muy continuista. Y lo hubiera sido más de no ser por el reciente ascenso de Antonio Sanz, que dejó el número uno de esta lista tras su designación como delegado del Gobierno en Andalucía. El jerezano Antonio Saldaña se convierte así en la principal y casi única novedad de una candidatura que ha pasado a encabezar Ana Mestre y que cuenta en sus puestos de salida con Teresa Ruiz-Sillero, Jacinto Muñoz, Mamen Pedemonte y José Manuel Martínez Malia, que ya fueron parlamentarios en la última legislatura.

PSOE. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

La misma horquilla de entre cuatro y seis escaños es la que maneja a priori el PSOE. Si las urnas le dieran apenas cuatro escaños por Cádiz, el fracaso sería rotundo porque no sólo dejaría fuera del Parlamentario andaluz a un histórico como Luis Pizarro (número cinco de la lista) sino que pondría en claros aprietos el triunfo de Susana Díaz en Andalucía. Pero si alcanzaran los seis representantes, los socialistas gaditanos respirarían más que satisfechos porque habrían igualado el mismo resultado de 2012 y, se supone, habrían batido con claridad al PP. Este es el principal objetivo de este partido: volver a colocar la bandera del PSOE en la provincia de Cádiz en unas elecciones andaluzas y recuperar la mitad de lo perdido tras haber triunfado ya el año pasado en las europeas.

Confiados en que el tirón de Susana Díaz les llevará en volandas, los socialistas han presentado una candidatura renovada parcialmente aunque, eso sí, en un ambiente de calma interna que casi no se recordaba en esta organización. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, se estrena como cabeza de lista en una candidatura que repesca a Juan Cornejo y que tiene en Araceli Maese y Noelia Ruiz Castro a sus principales novedades.

IU. IZQUIERDA UNIDA

Tras ser apartada del Gobierno andaluz, IU concurre a estos comicios en la provincia con un único objetivo: mantener los dos escaños que le dieron las urnas en 2012. El reto, a la vista de la fuerza con que puede irrumpir Podemos, parece complicado. Pero los izquierdistas tienen por delante dos semanas para vender su mensaje de que intentaron aplicar políticas de izquierdas en la Junta, pero el PSOE no les dejó. Y también defenderán la teoría de que tras estos tres años, los indecisos han perdido el miedo a ver a cargos de IU en cualquier gobierno.

A estos comicios Izquierda Unida concurre con una baja sensible: la de Ignacio García, que ha dicho adiós al Parlamento andaluz tras 11 años. De manera algo sorpresiva, y por mor de las cuotas de paridad, la cabecera de la lista ha recaído en la parlamentaria algecireña Inmaculada Nieto, quedando el segundo lugar para el coordinador provincial, Manuel Cárdenas. De no amarrar los dos escaños, Cárdenas repetirá la experiencia de 2011, cuando se quedó fuera del Congreso por muy pocos votos.

PODEMOS.

¿Hasta dónde llegará Podemos? El partido que quiere aglutinar a todos los desencantados por las políticas del PP y del PSOE no quiere ponerse metas. Bajo los liderazgos de Pablo Iglesias (en España) y de Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta que concurre finalmente por Cádiz, esta formación de reciente creación busca un fuerte respaldo que le permita aplicar nuevas políticas y poner en marcha un nuevo concepto de sociedad. En el conjunto de Andalucía existe el convencimiento de que Cádiz puede ser una de las provincias en las que mejores resultados obtendrá Podemos.

PA PARTIDO ANDALUCISTA

A ilusión, pocos partidos parece que puedan superar a los andalucistas. Y eso que el partido que antaño fuera clave para la gobernabilidad de Andalucía suma ya varios reveses en las urnas de bastante enjundia. Si el 22-M hay éxito para el PA, ese pasaría inexcusablemente por Cádiz, que sigue siendo la provincia más andalucista. Por esa razón, entre otras, la cabecera de esta candidatura ha quedado reservada al portuense Antonio Jesús Ruiz Aguilar, secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

CIUDADANOS.

Su trayectoria es parecida a Podemos porque, aunque su ideología es muy diferente, también quiere nutrirse de los votos de los desencantados de los dos partidos grandes y también cuenta con un líder indiscutible, en su caso Albert Riveras, que marca el ritmo de Ciudadanos. Hay encuestas que abren la puerta a que este nuevo partido logre representación por Cádiz, aunque el hecho de que su candidato a la Presidencia de la Junta, el sanluqueño Juan Marín, concurra por Sevilla incita a pensar que hay otras provincias andaluzas en las que Ciudadanos presenta mejores expectativas que en Cádiz.

UPyD. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

Con el algecireño Sergio Ocaña como novedad al frente de la candidatura, el partido de Rosa Díez busca lo más parecido a un imposible: lograr un escaño por Cádiz. Ciertamente, las esperanzas de este partido aún joven están puestas en otras provincias andaluzas mucho antes que en la gaditana.

OTRAS OPCIONES.

Aparte de estos siete partidos, los electores gaditanos podrán optar el 22-M por cinco opciones más que parten sin esperanzas de arañar escaños. Son los casos de VOX, que presenta como cabeza de lista a Manuel González Bazán; el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), un clásico de las últimas elecciones que ahora tiene al frente a Eduardo Araño; el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que tiene como cabeza de lista a Francisco José Ferrer; Falange Española de las JONS, otro clásico ahora con José María Trillo de abanderado; y Por un Mundo más Justo (PUM+J), que concurre con Rosario María López como número uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios